La investigación sobre el paradero de Esther López se centra en las últimas personas que la vieron, la noche del 12 de enero. En tres hombres muy próximos al entorno de la joven de Traspinedo: Ramon, alias 'El Manitas', el primer detenido, Carlos, acompañante de Esther en el coche que la dejó cerca de casa, y Óscar, el conductor y última persona que la vio.
La Guardia Civil ha analizado el coche y la casa de Ramón, 'El Manitas', y no han encontrado ni restos de sangre ni de ADN. Por su parte, las cámaras de seguridad y sus hijos corroboran la coartada de Carlos, quien afirma que se bajó del coche en el que volvía a casa, junto a Óscar y Esther, en un cruce de la carretera, y que ambos continuaron circulando. Los investigadores han podidos revisar las cámaras de seguridad, que graban hacia la carretera, donde se confirma la versión de Carlos con su imagen bajando del coche y volviendo a casa, tal y como afirma El programa de Ana Rosa.
Ahora, todos los ojos de los investigadores miran hacia Óscar. El joven siempre se ha mostrado colaborativo con los agentes, de hecho, fue él mismo quien desveló exactamente cuál fue el último lugar donde es vista Esther por última vez: la entrada a la urbanización El Romeral, donde dice que la dejó antes de pasar la noche en una casa familiar, que se encuentra dentro del núcleo residencial y que tiene un uso limitado a la época de verano, pero que Óscar usa de manera frecuente cuando se traslada hasta Traspinedo para estar con sus amigos, puesto que su residencia habitual se encuentra en Valladolid, según OKDiario.
Óscar ya ha entregado tanto su coche como el móvil a los investigadores, para que sean analizados. De momento, habrá que esperar para saber qué desvelan los datos almacenados en el teléfono móvil, si hay algún resto de ADN revelador en el vehículo, último al que parece ser que Esther se subió, y las imágenes de las cámaras de seguridad de la carretera.
Fuentes del entorno de Óscar, según OKDiario, aseguran que se encuentra "abatido y muy preocupado, como si le hubieran caído 10 años encima de golpe". Sus redes sociales han sido eliminadas y su interactuación con la familia de su amiga desaparecida y con sus amigos del pueblo se ha reducido a la mínima expresión. De momento, todo está sobre la mesa, para trata de encontrar cuanto antes a Esther López.