“El lunes, mi padre y mi madre dieron positivo por coronavirus”. Así comienza el desgarrador testimonio de Óscar Haro, director director deportivo del equipo LCR Honda, del campeonato del mundo de MotoGP, que ha querido compartir en redes narrando el fallecimiento de su padre y el internamiento de su madre. Haro graba el vídeo para advertir que “el 80% no sabe cómo está este país” y crítica el egoísmo de una parte de la población: “No entiendo como viendo a China o Italia se nos ocurre hacer una manifestación feminista, un mitin de VOX, un concierto de la Pantoja, el fútbol… todo el mundo en la calle”.
Haro centra su discurso en la falta de previsión y recursos de nuestro país: ”No entiendo como una persona como él, cotizando desde los quince años, haya muerto porque no hay respiradores”, asegura. “Ha muerto porque hay una ley que dice que con más de 75 años ya no interesa cuidarlos. Estamos dejando morir a una generación que ha levantado este país”. Además, el director deportivo narra en primera persona el dolor de todos aquellos que están sufriendo pérdidas de seres queridos en esto días: “llevo toda la tarde en la funeraria y no sabéis lo que es eso”.
Además, Haro tiene palabras para recordar la falta de recursos sanitarios que se vive durante la presente crisis: “Decimos que tenemos una sanidad increíble y los chavales no tenían batas ni mascarillas que ponerse”. La exposición a sus padres, explica, le ha provocado un temor que le impide incluso acercarse a su propia hija: “No puedo coger a mi hija de tres semanas porque tengo miedo”.
Los hermano Pol y Aleix Espargaró, Cal Crutchlow, Andy Soucek, Fonsi Nieto, María Herrera y otras muchas personalidades del mundo del motor y otros ámbitos han mostrado sus condolencias en redes ante la triste noticia. Haro acaba su alegato recordando que “tenemos el mejor país del mundo, señores políticos, no lo destrocen”. Además, lanza una última petición a toda la sociedad española: “Quedaos en casa, nos estamos muriendo”.