Diciembre es el mes de la Navidad. Con su llegada, comienzan las fiestas y celebraciones donde nos reunimos con nuestros familiares y amigos para celebrar otro año más con alegría y emoción. No importa el lugar o la cultura, en todas partes del mundo se celebra esta fecha.
Aunque el origen de la Navidad marca en la creencia cristiana el nacimiento de Jesucristo, realmente en su libro sagrado, la Biblia, no se menciona en ningún momento que esta sea la fecha exacta de su nacimiento.
Pero si no se conoce el día exacto, ¿por qué se celebra ese día? Según los expertos, podría tener su origen en las fiestas paganas. El emperador Constantino el Grande y el papa Julio I quisieron cristianizar una de las fiestas más populares que existían en Roma: la fiesta de Saturnalia, en honor a Saturno, el dios de la Agricultura. Se celebraba con abundante comida y bebida, y decidieron que la Navidad debería celebrarse ese mismo día, coincidiendo con el solsticio de invierno, cuando comienza a haber más horas de luz.
Finalmente en el año 354 se declaró oficialmente el día 25 de diciembre como el día de Navidad.
La celebración de estas fiestas genera un montón de curiosidades por todo el mundo que a veces no son conocidas.
Los Reyes Magos
La tradición cristiana de los Reyes Magos de Oriente se recoge en la Biblia, en el Evangelio de Mateo, aunque no se hace referencia a sus nombres, sino que se refiere a ellos como Magos de Oriente. Es en el siglo VI d.C cuando se les da nombre: Melchor, Gaspar y Baltasar. La historia cuenta que estos magos acercaron oro, incienso y mirra a Jesús de Nazaret.
El Belén
La tradición cristiana de poner un Belén en las casas se remonta al año 1223, cuando los cristianos creen que ocurrió un milagro con San Francisco de Asís, que aseguran vio como una figura de Jesucristo en el pesebre se movió y le sonrió. San Francisco fue proclamado Patrón Universal del Belenismo.
Papá Noel
Papá Noel, Santa Claus, Viejito Pascuero... se le conoce con diferentes nombres, pero su imagen es una de las tradiciones que más han revolucionado nuestra sociedad en los últimos tiempos. Su origen está en Nicolás de Bari, un misionero italiano gran protector de los niños. La imagen que conocemos actualmente de un viejo gordo y con el pelo blanco fue una invención estadounidense del siglo XX.
Árbol de Navidad
La tradición del árbol de navidad se llevaba a cabo por los romanos y los celtas, que adornaban las calles y los robles durante la celebración del solsticio de invierno. El cristianismo adoptó estas costumbres y, según cuenta la tradición, el misionero Bonifacio taló un roble sagrado que se encontraba en Alemania y, leyendo el Evangelio, ofreció a los ciudadanos un abeto en señal de paz. Desde ese momento se comenzaron a talar abetos y a decorarlos cuando llegaba la Navidad.