La Navidad está ya la vuelta de la esquina, por lo que tenemos que ir preparándonos para una de las épocas más mágicas del año. Pero como todo, con ella vienen una serie de gastos extraordinarios que podrán hacer tambalear nuestra cuenta bancaria. En ocasiones las dificultades para ahorrar son enormes. Esto no tiene por qué suceder si seguimos una serie de trucos para que la temida cuesta de enero no se convierta en una cumbre inalcanzable.
Las cenas familiares y de empresa, comprar los regalos, la lotería, nuevas compras de objetos de decoración navideña, y algún que otro capricho de más son algunos de los gastos más comunes en este mes de diciembre. Por este motivo, uno de los principales consejos es intentar ahorrar poco a poco meses antes, teniendo en cuenta el gasto que vamos a tener el último mes del año.
Estas Navidades cada hogar español gastará 600 euros de media según un estudio de la asesoría financiera Deloitte. El presupuesto se repartirá, por orden de gasto, entre regalos (241 euros), comida (173 euros), viajes (105 euros) y ocio (82 euros).
Nuestro mayor aliado es la previsión, siempre cuesta llevar las cosas al día, pero a la hora de ahorrar es la mejor opción. Lo primero es organizarse y fijar la cantidad máxima de dinero que podemos gastarnos estas Navidades. A continuación, podemos hacer una lista donde apuntar los diferentes regalos acompañados de sus respectivos precios, que irán destinados para las personas con las que queremos tener un detalle estas Navidades.
Otra lista que hay que tener en cuenta son las cenas y viajes, de esta manera te será mucho más fácil hacerte a la idea de lo que te puedes permitir, y no te darás ningún susto a final de mes. También puedes ir apuntando en una libreta cada compra que hagas relacionada con la Navidad, de esta forma serás en todo momento consciente de lo que gastas.
Se ha llegado a la conclusión que es mejor usar efectivo porque se estima que, de media, gastamos un 20% más pagando con tarjeta. Puede que prefieras pagar con tarjeta, está claro que es más cómodo pero en ese caso escoge la tarjeta de débito en lugar de la de crédito, pon un límite pide a tu banco que bloquee la cifra según lo que puedas gastar y evita las financiaciones.
La mayoría de los productos como los pescados, mariscos, carnes se disparan llegados el mes de diciembre... Por eso, ¿Cuál es la mejor opción para sorprender a nuestros comensales? Sin tener que gastarnos un dinero desorbitado. Puedes elaborar un menú alternativo buscando materias primas de calidad pero mucho más económicas. Además, intenta comprar todos los productos un mes o dos antes y haz hueco en el congelador.
Al igual que antes, el mejor consejo en estas épocas es anticiparse, empieza cuanto antes a comprar los regalos. Como todos sabemos en la mayoría de tiendas los productos suben de precio cuando se acercan las fechas clave y, además, las aglomeraciones de gente y las prisas pueden impulsarte a comprar lo primero que encuentres sin pararte a valorar su calidad y precio. Podemos caer sin darnos cuentas en la trampa mortal de los vendedores. Gracias a las nuevas tecnologías podemos previsualizar aquellos artículos que nos interesan comparando los precios, y después poder comprarlos, bien en una tienda física o si lo preferimos por la propia web.
Siempre hay que intentar ser prácticos, y comprar aquellas cosas que de verdad sean necesarias. Si algún familiar te pregunta qué quieres de regalo, no te cortes y pídele algo que necesites. Que no te dé apuro: para muchas personas es difícil pensar en un regalo para haceros, y les tranquilizará saber que lo que os compran os va a gustar y será útil. Si te preguntan es por algo.
Seguro que este punto es algo que ya sabemos, pero en lo que casi nunca caemos. La decoración navideña y la calefacción suelen consumir bastante energía durante la Navidad, así que ponlas a raya. Con la llegada de familiares a casa comenzamos a encender luces sin darnos cuentas, esto es un gasto innecesario. Para empezar, renueva las incandescentes y cámbialas por bombillas de led, en un primer momento puede parecer un gasto mayor, pero a la larga notarás el cambio.
En cuanto, a las decoraciones navideñas lo mejor es apostar por la decoración brillante: de cristal, espejo, dorada o plateada. Reflejará la luz y hará que necesites menos iluminación. Por otro lado, lo mejor es reutilizar los elementos de decoración que tengamos de otros años, no comprando nuevos nos ahorraremos un eurillos de más.
Una vez más los españoles caemos en el juego del azar. ¿Y quién se resiste a comprar un décimo para el gran sorteo de Navidad Se calcula que a los españoles se nos va una media de 60€ en lotería navideña. Ponte un límite y cúmplelo, y si tienes que intercambiar, hazlo en participaciones y no en décimos. Según un estudio publicado por la Universidad CEU San Pablo (Madrid), hay casi un 85% de posibilidades de perder todo lo invertido frente a un 5,30% de ganar algo. Aun así el azar no entiende de probabilidades.