Hoy comienza la primera gran operación salida del verano. La segunda en pandemia. Desde las tres de la tarde, la DGT va a poner en marcha un amplio dispositivo de tráfico porque esperan cuatro millones y medio de desplazamientos durante el fin de semana. Presten atención a la carretera y al precio de la gasolina, que ha subido casi un 20 por ciento en lo que va de año.
Arrancan las vacaciones y con ellas, los temidos atascos. Hoy a las 15 horas comienza la operación salida del verano. Es la primera de cuatro.
Quienes se echen a las carreteras hoy deben armarse de paciencia porque se esperan cuatro millones y medios de desplazamientos para llegar al destino de vacaciones o a las segundas residencias.
La DGT vigilará especialmente la salida de las grandes ciudades. Hay casi 800 radares fijos para velar por la seguridad por tierra. Por aire, unos 40 drones y 12 helicópteros vigilarán las carreteras. Los expertos piden también precaución también en las zonas de costa, donde se prevé el mayor movimiento.
Muchos viajarán por primera vez tras más de un año en pandemia. Pero ojo, si decide coger el coche puede que le salga caro. La gasolina que en 2020.
Y por si fuera poco, los contagios de covid están al alza, sobre todo entre la gente joven, que ansiosos de salir y pasarlo bien asisten a bares, fiestas y botellones sin cumplir las medidas de distanciamiento social y sin estar vacunados. La comunidad con más contagios de coronavirus entre los jóvenes de entre 20 y 29 años es la cántabra, con una incidencia entre las personas de esa edad superior a 800.
La OMS advierte de una nueva ola de covid mientras España y Portugal son los únicos países de la UE en nivel amarillo y naranja.