Los 118 estudiantes del barco fletado por el Gobierno balear para que los jóvenes que no hubiesen dado positivo por el macrobrote de Mallorca pudiesen volver a sus comunidades autónomas, tal como estableció el juzgado de Palma, que liberó del confinamiento a los contactos estrechos sin positividad, llegaron durante la tarde al puerto de Valencia. Allí, se les ha sometido a pruebas para, a continuación, proceder a su traslado a sus respectivas comunidades autónomas cumpliendo los protocolos dictados en materia de prevención frente al coronavirus.
Durante estas pruebas, ocho estudiantes andaluces, como informa EFE, han dado positivo, al igual que cinco de los 21 estudiantes gallegos que salieron de Mallorca en el barco.
De estos últimos han informado en la tarde de este jueves las autoridades sanitarias gallegas, que se han puesto en contacto con las familias de los afectados para trasladarles los protocolos a seguir en el caso de las personas infectadas.
Ya previamente, el propio presidente autonómico gallego, Alberto Núñez Feijóo, había anunciado que la Xunta habilitaría un autobús para trasladar a los estudiantes que hayan dado negativo en las pruebas de covid, mientras a los positivos les trasladaría una ambulancia hasta Galicia.
Así, los contagiados han sido trasladados de forma separada tras la prueba diagnóstica positiva, bajo vigilancia de personal sanitario, como informa Europa Press.
Además, el protocolo que se seguirá con los estudiantes una vez lleguen a Galicia consistirá en la realización de una PCR en el momento en que lleguen a la comunidad.
Si el resultado es positivo estarán obligados a guardar cuarentena. Los negativos "probablemente" deberán repetir el test a las 48 o 72 horas, según avanzó Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.
En caso de repetirse el negativo en esta segunda prueba "y no ser contacto estrecho", el joven "sería dado de alta". Si se tratase de un contacto estrecho, a pesar del negativo en la segunda PCR, el estudiante debería guardar una cuarentena.
Los 118 estudiantes que esta mañana han zarpado desde Mallorca en el buque 'Sicilia de Baleària', tras alojarse por el macrobrote de coronavirus en el 'hotel puente' Palma Bellver, han llegado sobre las 17,00 horas de este jueves al puerto de Valencia.
El dispositivo de traslado se ha puesto en marcha en torno a las 7.00 horas desde el 'hotel puente' a la estación marítima de Palma con autobuses. El traslado lo ha cubierto el Govern de forma gratuita para los jóvenes.
Tras el viaje en una planta del barco exclusiva para ellos, los jóvenes --77 andaluces, 21 de Galicia y 21 de la Comunidad de Madrid-- han llegado al Puerto de Valencia sobre las 17 horas, algunos de ellos asomados, saludando desde el barco y tomando imágenes del momento.
En el puerto, los ha recibido un dispositivo coordinado por la Generalitat Valenciana, con medios desplegados por las tres comunidades autónomas de donde son originarios los estudiantes.
En primer lugar, ha descendido del barco el pasaje ordinario del ferry. Después, buscando evitar cualquier tipo de contacto con los estudiantes, los vehículos fletados por las tres autonomías han entrado dentro del buque para recoger a los jóvenes y llevarlos, escoltados por la Policía Nacional, hasta una zona de carpas habilitada, donde se les ha sometido a test de antígenos, en un proceso gestionado y coordinado por las CCAA.
Una vez en el lugar y tras las pruebas, los estudiantes han subido a los medios de transporte movilizados por las CCAA: siete autobuses en el caso de Andalucía, uno Madrid y otro por parte de Galicia, para poner rumbo a sus lugares de origen.
El dispositivo, reforzado por un amplio despliegue de fuerzas de seguridad, tenía previstas soluciones por si se daban casos positivos que necesitasen viajar aislados del resto, como ha sido el caso.