Desmantelada la organización más activa de tráfico de marihuana en Europa

  • Ha sido una operación conjunta entre España y Polonia en la que se ha detenido a 110 personas

  • Los agentes han incautado más de tonelada y media de marihuana procesada y 20.000 plantas, 91 kilos de hachís, y 43 de cocaína

  • Disponía de plantaciones de marihuana en Valencia, Granada y Cádiz

Ocurre al mismo tiempo sobre la nieve polaca o en la templada noche de Pinos Puente en Granada. Fuerzas de seguridad de la División Especial de Narcotráfico y Crimen Organizado en Polonia y la Guardia Civil en España, irrumpen en naves y domicilios en una operación coordinada por Europol contra la organización más activa en el trafico de marihuana del continente. España es el punto de origen de la mercancía. Polonia el de destino.

La operación viene de lejos. Septiembre de 2019. La Guardia Civil tiene conocimiento de una organización liderada por ciudadanos polacos que envía a ese país marihuana, principalmente, pero también hachís y cocaína.

"Venía un camión de Polonia con una carga legal que soltaba en Barcelona" explica Guillermo Alonso, portavoz de Guardia Civil. "Después el camión se iba al Campo de Gibraltar si había que cargar hachís, y de ahí a Cádiz, Granada y Valencia, donde cargaban marihuana".

"Funcionaban como una compañía de transporte discrecional"

Toda una compañía logística criminal para abastecer, principalmente al mercado polaco, de estas sustancias.

"Funcionaban como una compañía de transporte discrecional", señala Alonso. "Además de Polonia nos constan descargas por ejemplo en Francia. Tenían envíos muy frecuentes, semanales o cada quince días. Movían muchísima droga".

Envíos que no siempre eran en camión. Coches, y hasta un autobús completaban la flota de los narcos. Los conductores se seleccionaban en Polonia.

Una organización jerarquizada

Los cabecillas residían en una urbanización de lujo de Estepona. La organización estaba muy jerarquizada, con lugartenientes provinciales que controlaban las plantaciones en Valencia, Granada y Cádiz. El líder, uno de los mayores narcos polacos, contaba también con conexiones con mafias búlgaras, marroquíes y españolas.

Hasta que llegó su hora. Agentes polacos y españoles han desmantelado la organización. Se ha detenido a 110 personas, más de tonelada y media de marihuana procesada y 20.000 plantas. Añádanle 91 kilos de hachís, 43 de cocaína y casi una docena de armas de fuego. La peculiar flota también ha quedado inmovilizada. 26 coches, 8 camiones y un autobús

Temas