Las operaciones de las fuerzas de seguridad tienen a veces una segunda temporada. Ocurre cuando saltan a la luz antes de que los jueces levanten el secreto del sumario. En esas ocasiones las primeras informaciones sólo se limitan a la superficie de la acción policial, pero los detalles deben esperar a que la justicia levante sus restricciones. Eso es lo que ha sucedido con la operación `Eurotruck´. El 13 de enero conocíamos de la acción de la Guardia Civil contra una red que exportaba marihuana. Aquí va lo que entonces no supimos.
Un camión de gran tonelaje viaja por la autovía a la altura de Motril en Granada. Los agentes le dan el alto cuando la Unidad de Seguridad Ciudadana de Granada lo intercepta a requerimiento de los investigadores. En su interior encuentran 1.037 kilos de hachís y 865.000 euros en billetes de 20 y 50 euros. Todo oculto en un envío de hortalizas.
El hallazgo no fue casual. La Guardia Civil tenía en su punto de mira a una organización que suponían dedicada a la exportación de hachís y marihuana hacia Alemania Francia y Holanda. Al primer camión le sigue otro aprehendido en Francia con 252 kilogramos de marihuana, otro en Córdoba con 91, uno más en Jaén con 55 de marihuana y 420 kilogramos de polen de hachis y, punto final, un quinto en La Junquera con 117 kilogramos de marihuana.
El método el mismo, camuflar las partidas de droga entre hortalizas cultivadas en la vega del Guadalquivir. El origen también el mismo, una nave en las cercanías de Jerez donde se preparaban esos camiones antes de su partida hacia diversos países europeos, siempre precedidos de vehículos lanzadera, para avisar a sus conductores de posibles controles.
La marihuana que comercializaban no era cualquier cosa. Estaba alterada genéticamente para aumentar sus niveles de THC con el fin de aumentar su precio en el mercado. Mejor marihuana, mayores clientes. Su demanda era tan alta que la red ya no sólo se limitaba a vender la que producía, sino que compraba cosechas por adelantado a otros productores para abastecer la demanda. Y todo bajo la cobertura de un espacio de eventos infantiles como comuniones y cumpleaños, propiedad del jefe de la red".
Hasta que llegó el pasado trece de enero. Entonces la Guardia Civil cogió sus fusiles. Más de 200 efectivos, como ya contamos ese día, se plantaron en la nave y domicilios de los integrantes de la banda. El resultado también hoy lo podemos conocer al detalle: 14 registros, 24 detenidos, dos plantaciones bajo techo de marihuana desmontadas, 1467 kilogramos de hachís incautados, 600 de marihuana y casi un millón de euros en efectivo. No habrá tercera temporada.