Golpe a la rama presuntamente dedicada a la logística y el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Más de 200 guardias civiles han participado en el operativo que se ha llevado a cabo en los municipios gaditanos de San Roque y La Línea de la Concepción, y en Marbella, Manilva y Mijas, en Málaga, y en la que se han efectuado varias detenciones.
Solamente en esta operación, se han intervenido 6 millones de euros en propiedades, que serán más en cuanto se analice toda la documentación incautada.
Un tren de vida alto que no ocultan. El televisor es un ejemplo de este estilo que se aprecia también al ver con la tranquilidad con la que se muestra uno de los detenidos, nada preocupado por las cámaras presentes en su arresto. Casi al contrario.
De hecho, este clan se ha prestado a participar en vídeos musicales. Una narcorrumba, videoclip de 2019, en el que el jefe del clan de los Titis, ya desde hace meses en prisión, se presenta tal cual es. Es más, los vehículos, los garajes donde guardan la droga, las embarcaciones, los coches de lujo... todo es real, como ha comprobado con sorpresa la propia Guardia Civil.
Hace dos semanas, en plena presión policial contra el narcotráfico en el Estrecho, se publicaba otro videoclip, un narcorrap, en el que se ve a parte del clan en embarcaciones también propiedad de los presuntos narcotraficantes, presumiendo de un estatus y una impunidad que podría habérseles acabado.
Esta nueva actuación policial por materia relacionada con el narcotráfico se conoce en la misma semana en la que comenzaran a pasar a disposición judicial en Algeciras (Cádiz) algunos de los detenidos en otra operación, la denominada 'Dismantle', con al menos 50 arrestados, entre ellos, Antonio Tejón, uno de los presuntos cabecillas del clan de 'los Castañas', para el que el Juzgado de Instrucción número 5 de dicha localidad campogibraltareña ha decretado su ingreso en prisión provisional.