Defensa ha avisado este jueves del riesgo de que puedan producirse atentados contra ciudadanos españoles en Tinduf, Argelia. Un aviso que se une al mensaje del Ministerio de Asuntos Exteriores que desaconsejó este miércoles viajar a los campamentos saharauis ante el inminente riesgo de atentado por la inestabilidad que se vive en el norte de Mali.
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, pedía a los españoles esta mañana de jueves durante su visita oficial a Argelia que adopten medidas de “prevención necesarias antes de viajar” a los campamentos saharauis. Es una zona que en estos momentos vive una “situación de riesgo” por la “desestabilización de Mali”.
El ministro declaraba que “no es una zona que a día de hoy pueda considerarse segura”.
A pesar de esto no se cancelan los viajes a estos campamentos, “es un compromiso que pesa más que la alerta lanzada por el ministro de atentado inminente” pensamiento que mantienen las personas que viajarán al Sáhara.
Con las maletas llenas de regalos y con varias bolsas de ropa, 500 personas viajarán a Tinduf, a los campamentos saharauis.
“Hay que tirar para adelante” declaraba Manuel, uno de los voluntarios que no ha dudado en continuar su compromiso con la causa.
La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS Sáhara), restaba importancia al aviso “alarmista”. "Si hay alguna persona que por titulares alarmismas quiere cancelar su viaje porque le ha generado intranquilidad, que lo cancele, pero recomendamos que no lo haga" señala Pepe Taboada, presidente de CEAS Sáhara.
Esta entidad gestiona Vacaciones en Paz, un programa a través del que niños y niñas saharauis vienen en verano a España. Muchas de estas familias que los acogen viajan este puente para ver a los pequeños y a sus familias.
Infundía tranquilidad Pepe Taboada cuando ha dicho “Yo acabo de llegar de los campamentos y hay total normalidad. Hemos hecho un Festival de Cine y no ha ocurrido nada, al contrario, es totalmente seguro".
Varias ONG recibían llamadas hoy con la alarmante noticia y todas infundían calma y recomendaban que no se cancelen los viajes.
En los campamentos saharauis de Tinduf hay alrededor de 50 cooperantes españoles que aseguran que la situación está controlada.