La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha felicitado el trabajo del Gobierno y los sanitarios españoles en su lucha contra la pandemia del coronavirus. El director regional para Europa del organismo, Hans Kluge, se ha mostrado "profundamente impresionado por el heroísmo de los trabajadores de primera línea, la solidaridad del pueblo español y la determinación inspiradora del Gobierno".
Tras una misión de la OMS a España, que concluyó este sábado, Kluge ha mostrado "cauto optimismo" sobre la evolución de la epidemia en España, en un mensaje en su cuenta de Twitter que ha sido difundido también por el Palacio de la Moncloa.
"Cauto optimismo como resultado de medidas audaces, enfoques innovadores y decisiones valientes", ha escrito en su mensaje, en el que menciona al ministro de Sanidad, Salvador Illa.
La OMS muestra su preocupación por los bulos que de forma intensa se lanzan a través de la redes sociales y WhatsApp sobre el coronavirus. Por ello, ha explicado cuáles son las 'fake news' que más calan en una sociedad confundida y con tendencia a compartir todo lo que le llega por Whatsapp. Por ejemplo, exponerse al sol, beber alcohol o darle al secador no nos librará del COVID-19.
La institución también aclara que el hecho de poder contener la respiración durante diez segundos o más sin toser o sentir molestias no significa que no tenga la enfermedad por coronavirus o cualquier otra enfermedad pulmonar. La mejor manera de saber si tiene el virus es someterse a una prueba de laboratorio.
La OMS también advierte de que bañarse en agua caliente no previene la infección, el virus no puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos y no se puede acabar con el COVID-19 con una lámpara ultravioleta para desinfección, entre otros bulos.