"El Gobierno ha seguido en todo momento las recomendaciones de la OMS", ha sentenciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda conjunta desde Moncloa con los ministros de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, tras la reunión mantenida con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que ha convocado por videoconferencia a los presidentes de las comunidades y las ciudades autónomas.
"Los datos nos llevan a afirmar que las medidas de confinamiento están funcionando. También están funcionando las medidas de la semana pasada", ha dicho Illa, que ha resaltado el trabajo "heroico" del sistema español de salud, según la OMS, ante la pandemia.
Asimismo ha señalado la atención que se está poniendo en las residencias de mayores. Y, ha destacado la importancia de conocer la información de estos centros: "Algunas comunidades autónomas han entregado datos de fallecimientos en las residencias de mayores, otras no. El Gobierno quiere disponer de información para tener una foto completa de qué está pasando".
Por otro lado, "Sanidad ha repartido al conjunto de CCAA 28 millones de piezas de distinto material", ha dicho sobre el reparto de material sanitario. En este sentido, ha detallado que se han adquirido 1534 respiradores, que irán llegando a lo largo de esta semana, y se han recibido 2070 procedentes de distintas donaciones. Ha celebrado la produción diaria nacional de estos.
Respecto a los test de diagnóstico, ha señalado que en España se realizan a diario entre 15000 y 20000 y se trabaja en la produción nacional de estos para multiplicar las pruebas.
"Los test sobre los que va a descansar nuestra estrategia de test masivos, son los conocidos como PCR. Son los más fiables. Se va a complementar con los test rápidos, para hacer un cribado rápido en aquellos lugares con prevalencia, como hospitales o residencias", ha concretado.
Además, ha informado que un total de un millón de estos test de anticuerpos han sido ya repartidos en las CCAA.
El listado de infraestructuras que se ha solicitado al conjunto de presidentes de las CCAA servirá para "facilitar a los ciudadanos que así lo deseen un aislamiento" en la fase de desescalado, que será "muy prudente para no desperdiciar el enorme esfuerzo". Se pretende con este listado "tener previsto todos los escenarios y anticiparse".
Sobre la petición de la Generalitat de levantar el confinamiento en Igualada, Illa ha confirmado que se dictará una orden para cumplir con esto.
En respuesta a la prensa, ante la polémica sobre el uso de las mascarillas, ha dicho: "Hubo un cambio de posición de la OMS al respecto. El Ministerio estudia la cuestión. El Gobierno no va a exigir algo que no se pueda cumplir".
"El estado de alarma es un mecanismo plenamente constitucional, aunque excepcional. El Gobierno lo toma en el cumplimiento más estricto de la Constitución", ha justificado Robles.
"Durante este tiempo que llevamos, un total de 57 000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas han estado haciendo acciones", ha informado, destacando el papel del Ejército en las residencias, construcción de hospitales de campaña, reparto de alimentos, traslado de enfermos y de cadáveres o el transporte del material sanitario.
Además, ha reiterado la disposición de las Fuerzas Armadas en cualquier ámbito y, especialmente, en la ayuda a los mas vulnerables: ancianos, sintecho o personas que comen una sola vez al día.
"Cada día son más y más los recuperados", ha celebrado Grande-Marlaska, quien ha querido comenzar agradeciendo el trabajo al conjunto de agentes de las FSE. "La movilidad en las vías interurbanas ha descendido en más del 92 por ciento", ha dicho, recordando el gran "sacrificio" que se está haciendo.
En estos días, ha indicado, que las FSE han reprendido la "insolidaridad" con alrededor de 330 000 sanciones. Pero ello, ha contribuido a los buenos "resultados" que se está viendo a día de hoy a favor de la salud pública.
La seguridad y protección de centros como farmacias y supermercados es uno de los objetivos, ha señalado. No olvidan tampoco "la vigilancia y seguimiento de expedientes" de víctimas de violencia de género, en una semana en la que se han conocido dos casos de mujeres asesinadas. Asimismo ha destacado el objetivo de la Policía y la Guardia Civil con las residencias donde pretenden asegurar que no haya disfunciones en esta situación de emergencia.
Además, ha destacado el papel de los 20 000 voluntarios de Cruz Roja, que prestan atención en este momento a los más vulnerables y a los familiares allegados de los pacientes más graves por coronavirus. Y, ha recordado que desde Interior también trabajan en la repatriación de los compatriotas.
Estos días de Semana Santa, se garantizará que no haya circulación en las carreteras, ha finalizado diciendo. En ello, trabajará tanto la Guardia Civil como el resto de policías que trabajan en Tráfico.
En Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, su ministro José Luis Ábalos, ha subrayado el trabajo que se está haciendo en su ámbito, donde se han llevado a cabo "más de 84 acciones concretas, 35 sobre el transporte de viajeros y 36 sobre la de mercancías, 9 sobre el impacto económico y otras sociales". En los últimos días, ha señalado las medidas se han tomado respecto al transporte de mercancias para que "el suministro de bienes se garantice". "Se ha garantizado el suministro y distribución de medicamentos en la Semana Santa", ha añadido.
Sobre la restricción "drástica" de la movilidad ha especificado que se ha reducido "un 98% de reducción en ferrocarril, 94% en Cercanías, 96% en autobús interurbano, 92% en aéreo y 83% en vehículos ligeros".
En respuesta a los medios de comunicación sobre el incremento del precio de los carburantes, ha dicho: "Está el mercado muy enrarecido. La bajada de precios es una reivindicación desde hace días, se lo trasladaré a la ministra para la Transición Ecológica"
Es la cuarta vez que Sánchez reúne por videoconferencia a los presidentes autonómicos desde la declaración del estado de alarma para combatir la epidemia de coronavirus.
En esta ocasión, la cita tiene lugar después de que el sábado Sánchez anunciase su intención de pedir al Congreso el aval para prorrogar el estado de alarma más allá del 12 de abril. El jefe del Ejecutivo también avanzó que el estado de alarma se prorrogará aún más, pero que las medidas que se adopten a partir de entonces no serán las mismas sino que podrá empezar a haber cierta "transición".