Olvés es un pueblo de la provincia de Zaragoza, en Aragón, que ofrece una vivienda gratuita, sin pagar los servicios y libre de impuestos a la persona que se haga cargo del único bar de la localidad tras la partida de sus últimos encargados. La irresistible oferta provocó que casi 200 personas respondieran a la oferta del municipio para encontrar un nuevo gerente del establecimiento.
“Los candidatos superan los 190”, sostuvo la alcaldesa Iluminada Ustero al 'Periódico de Aragón'. Se han recibido solicitudes de diversas provincias españolas e incluso del extranjero. “Nos llegan correos de argentinos, italianos y una familia de nicaragüenses”, señaló Ustero.
Además de cederle la gestión del bar y una vivienda gratuita, a la persona que resulte elegida no se le cobrará alquiler por el local y los gastos de luz y calefacción los pagará el municipio. Lo único que exigen las autoridades es que el nuevo propietario obtenga el permiso para que empiece a trabajar de manera legal.
Uno de los objetivos es que los 70 vecinos de la localidad tengan un servicio básico y un punto de reunión. En el pequeño pueblo, ubicado a 14 kilómetros de Calatayud, también buscan luchar contra la despoblación y, al mismo tiempo, brindar una oportunidad laboral a las personas afectadas por la pandemia del coronavirus.
La entidad aún no sabe cuáles serán los plazos del proceso de selección. “Pero será rápido porque un pueblo sin bar y sin centro social es un pueblo sin vida”, indicó Ustero, quien señaló que les "encantaría" que el futuro encargado viniese con su familia, aunque también admiten otras propuestas.