La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que la compañía de bajo coste Norwegian va a cobrar en breve un suplemento adicional a los pasajeros por el equipaje de cabina, que hasta ahora era gratuito. La compañía considera que la medida busca "garantizar que todos nuestros clientes tengan un vuelo sin estrés, agradable y que parta puntual".
Para la OCU, la aerolínea se suma a la política abusiva que Ryanair ya aplica y que en el caso de la compañía irlandesa obliga a los clientes “no prioritarios” a pagar entre 6 y 10 euros por el equipaje de mano de hasta diez kilos.
La OCU considera que el cobro por el equipaje de mano constituye un claro abuso por parte de ambas compañías al considerar que se está incumpliendo el Art. 97 de la Ley de Navegación Aérea, que señala que el contrato de transporte obliga a la compañía a transportar al pasajero y su equipaje.
Para la OCU, este cargo adicional incumple la normativa en vigor aplicable, es contraria a las buenas prácticas y totalmente abusiva para los derechos de los consumidores. En agosto de 2018 la organización pidió a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que valorara si la nueva política de equipaje de Ryanair incumplía la normativa y actuara en consecuencia, sin que hasta el momento haya recibido respuesta.
Mientras tanto, de forma reciente, un juzgado de Madrid se ha pronunciado en este sentido anulando el cobro de este suplemento a un consumidor que presentó una denuncia por considerarlo abusivo, y, por tanto, nulo.
La OCU critica y lamenta la pasividad de la Administración ante un nuevo abuso de los consumidores. Más de un año y medio después de su denuncia aún no ha tenido respuesta. Por ello reitera a la AESA su petición de actuación en los mismos términos que hizo con Ryanair y al nuevo Ministerio de Consumo, que haga uso de sus competencias y promueva una acción de cesación que impida la aplicación de esta cláusula abusiva y que sancione a ambas compañías por la imposición de esta tasa abusiva.