La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un informe en el que analiza las natillas a la venta en los principales supermercados de España para determinar su calidad.
Para ello, la OCU ha analizado la composición, el aporte nutricional, la higiene y el etiquetado de 33 envases. De ellos, 13 son de vainilla, 12 son de chocolate y 8 son de vainilla con galleta. Los resultados revelan "la excesiva cantidad de azúcar de estos postres lácteos", explica la OCU.
Estos postres incorporan, de media, "20 gramos por envase, lo que equivale a tres sobres de azúcar… y hasta el 85% de la ingesta diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud para un niño de entre 7 y 12 años", informan. Por ello OCU advierte que su consumo debe ser siempre ocasional.
Pero no solo se ha detectado una gran cantidad de azúcar en estos productos, también se ha demostrado la presencia de grandes cantidades de aditivo, hasta cinco de media por producto, entre ellos algunos que la propia organización desaconseja el consumo, como el fosfato de sodio.
Sobre el sabor, la sustitución de vainilla natural por vainillina provoca que la mayoría de estos productos tengan un sabor poco natural, artificial. Además, la textura suele ser más líquida que cremosa.
Para terminar el informe, OCU ha aprovechado y ha solicitado a las marcas "que reduzcan la cantidad de azúcar y aditivos". También ha aprovechado para pedir al Gobierno "que impulse el etiquetado Nutriscore, que permite comparar entre productos de un mismo grupo y priorizar así los más saludables".