El ocio nocturno comienza a despertar en España después de meses de cierre por la covid. Esta madrugada han abierto sus puertas los locales de Cataluña y la Comunidad de Madrid. El sector, a partir de este 21 de junio, vuelve poco a poco a la normalidad.
En su primera noche las discotecas en Barcelona han estado llenas, siempre dentro del aforo permitido y en muchas se puede, también, bailar en los interiores.
En la Comunidad de Madrid pueden estar abiertos hasta las 03 horas de la madrugada y en Cataluña hasta las 03 horas 30. Las asociaciones que representan al ocio nocturno aseguran que van a ir preparándose "poco a poco", que el regreso va a ser "paulatino" y que posiblemente no estén a pleno rendimiento hasta el próximo fin de semana.
"Estamos moderadamente contentos... contentos porque es un gran paso pero las restricciones son muy duras...", comenta una empresario.
Este viernes también ha reabierto el ocio nocturno en Castilla-La Mancha y en Canarias. En las islas, eso sí, con alerta 1. En Andalucía, Baleares, Canarias,Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia, Ceuta y Melilla están abiertos hasta las dos.
Hasta las 3h, además de Madrid, están las discotecas de Aragón, Asturias y Castilla La Mancha.
El sector permanece cerrado en la Región de Murcia, Baleares, Galicia, País Vasco, Navarra y Ceuta. En el lado contrario, Castilla y León y Cantabria han regresado en el ocio nocturno al horario precovid, porque en estas autonomías se rigen por la licencia municipal.
Otras diferencias entre regiones está en el baile. Aragón, Asturias, Castilla La Mancha y Madrid si permiten la pista de baile, el resto de regiones, no.