Comienzan a construir un aeropuerto junto al Machu Picchu y los expertos aseguran que causará daños irreparables

  • La población local y a los arqueólogos están muy enfadados

  • Han lanzado una recogida de firmas para paralizar las obras

La construcción de un aeropuerto junto a la antigua ciudad inca del Machu Picchu para que los turistas lleguen directamente al lugar, ha enfadado a la población local y a los arqueólogos, quienes aseguran que este proyecto podría causar daños irreparables en el Valle Sagrado.

Las excavadoras han comenzado a realizar las obras de allanamiento del terreno para el millonario aeropuerto de Chinchero a las puertas del valle, según ha informado The Independent.

En la época de esplendor del lugar, las laderas de Chinchero fueron utilizadas para la siembra de maíz y otros cultivos, al igual que hoy en día la utilizan los agricultores locales.

Han sido numerosas las voces que se han opuesto a esta construcción ya que supondrá una degradación ambiental y causará daños estructurales en las antiguas ruinas. Entre las voces opositoras se encuentra la arqueóloga e historiadora dela Universidad de Cambridge, Natalia Majluf, quien señala: “El aeropuerto que se planea construir en Chinchero, Cusco, pone en peligro la conservación de uno de los sitios históricos y arqueológicos más importantes del mundo”.

Natalia Majluf ha lanzado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para que el presidente de Perú, Martin Vizcarra, paralice la construcción.

"El aeropuerto afectará la integridad de un complejo paisaje inca y causará daños irreparables debido al ruido, el tráfico y la urbanización descontrolada".

En la actualidad los turistas que pretenden visitar Machu Picchu, tienen que llegar al aeropuerto de Cusco, a unos 80 kilómetros de las ruinas para luego coger un tren o autobús que les lleve a la cima. Otra opción es hacer el Camino Inca que dura unos cuatro días.