Los empresarios catalanes, según sus propias palabras, están agotados por la situación de violencia que han sufrido en las últimas dos semanas. En un acto sin precedentes, más de 300 organizaciones empresariales catalanas, exigen a las administraciones que se unan para acabar con la barbarie y el vandalismo.
Los empresarios han firmado un manifiesto en el que, entre otras cosas, piden que se forme un gobierno catalán fuerte y estable, cuya prioridad sea la recuperación de la economía y del prestigio en Cataluña. Y para conseguirlo, creen que es prioritario acabar con la violencia.
Los miembros de uno de estos grupos responsables de la violencia en Cataluña durante los últimos días ya están en prisión. Se trata de "un grupo criminal muy bien organizado", así define para Informativos Telecinco el número tres de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero, a los detenidos por los actos violentos del pasado fin de semana.
"Hemos neutralizado, creemos, sin ningún tipo de duda, al grupo más beligerante, más bien organizado, más agresivo y combativo", destaca Molinero. Se trata de las ocho personas a las que se les acusa de un delito de homicidio en grado de tentativa por el ataque del pasado sábado contra un furgón de la Guardia Urbana en Barcelonafurgón de la Guardia Urbana en Barcelona, al que intentaron prender fuego con un agente en su interior.
"Tenían como objeto causarle la muerte a esta persona. De hecho, ellos intentan abrir la puerta donde está el conductor de la furgoneta, con el clarísimo objetivo de lanzar el artefacto incendiario en su interior", concluye el portavoz de la policía catalana.
Estas detenciones ayudarán, dicen los Mossos, a acabar con esta violencia. Aunque se mantienen en alerta frente a las protestas como las convocadas para este viernes por la visita a Barcelona del rey y el presidente del Gobierno.