Un nuevo derrame de lava al sur del volcán acapara la atención. Esta corriente desciende hacia la zona de Las Manchas, donde el terreno se ha vuelto a deformar registrando una elevación de seis centímetros.
En el otro extremo, al norte, también se vigila el recorrido de la lava. Además, aquí preocupa cada desbordamiento que se produce, porque estos voluminosos aportes pueden provocar el ensanchamiento de esta colada, la que pone en riesgo las viviendas de La Laguna.
El Cabildo de La Palma informa este lunes de que están abiertos los accesos a la zona de exclusión de la erupción para vecinos y regantes con el fin de recoger objetos personales y enseres y acceder a las fincas debido a las buenas condiciones de calidad del aire.
La lava de Cumbre Vieja continúa por las nuevas fisuras surgidas en los últimos días y que están afectando a nueva superficie de viviendas en zona ya evacuada.
La superficie afectada se estima en unas 1.155 hectáreas con una anchura máxima de 3.350 metros, y se mantiene la extensión total de los deltas lávicos en 48,03 hectáreas.
Además, continúa el descenso del número de sismos intermedios y la sismicidad profunda se mantiene en valores bajos, así como el tremor que continúa en valores medios-bajos, con mayor estabilidad.
Respecto a la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2), este domingo se mantuvieron los niveles entre razonablemente buenos y regulares en casi todas las estaciones de la isla.
En cuanto al escenario meteorológico, se prevé que la orientación del penacho de cenizas y SO2 continúe siendo hacia el oeste-suroeste desde el foco eruptivo, por lo que la disposición esperada de la nube de cenizas supone un escenario favorable para la operatividad aeronáutica.