Nueve recomendaciones para evitar sustos con los pequeños en las piscinas este verano
Informativos Telecinco / Agencias
La muerte por ahogamiento supone el 13% de las muertes en niños
La mayoría de los casos se producen en piscinas privadas
Llega el verano, las piscinas se llenan y con ello, aumenta desgraciadamente el número de ahogamientos. En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la muerte por ahogamiento, supone el 13% de las muertes en niños de entre 0 y 14 años, se trata de la segunda causa de mortalidad accidental después de los siniestros de tráfico.
El lugar más frecuente donde se producen estos ahogamientos son las piscinas privadas para las cuales no existe legislación vigente sobre el adecuado vallado de seguridad que como se ha demostrado puede disminuir las muertes por ahogamiento hasta en un 95%.
MÁS
Para evitar sustos este verano, te mostramos 9 recomendaciones y consejos:
- Vigile constantemente a los niños cuando están en el agua o juegan cerca de ella. Carlos Urkía destaca que "no se trata solamente de estar en la piscina, hay que prestar atención en todo momento a lo que está ocurriendo" y advierte que esta responsabilidad nunca se debe delegar en un niño mayor.
- Siga la regla 10/20. La Asociación Nacional de Seguridad Infantil recomienda mirar a la piscina cada 10 segundos, como mínimo, y comprobar que puede llegar hasta donde está el menor con el brazo en menos de 20 segundos.
- Instale cercas alrededor de la piscina para evitar el acceso al agua de niños sin vigilancia. El Ministerio de Sanidad recomienda cercar el perímetro de las piscinas privadas con vallas de 1,2 metros de altura mínima.
- Recuerde que los flotadores no eximen a los adultos de vigilar a los niños. Los manguitos, churros, tablas y otros flotadores infantiles son considerados juguetes por los socorristas y, en ningún caso, sirven como pretexto para dejar a los niños sin supervisión.
- No subestime el riesgo de las piscinas hinchables. Desde la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, recomiendan girar boca abajo las piscinas hinchables cuando no se usan y alejar de ellas juguetes y elementos llamativos para los niños.
- Mantenga a los niños alejados de los desagües y de la depuradora. La cuerda del bañador o un tirante del bikini puede provocar que un niño quede atrapado en el fondo de la piscina. Los adultos deben conocer la ubicación del apagado de la instalación eléctrica para actuar ante estos casos.
- No se bañe ni permita el baño a los niños justo después de comer para evitar un corte de digestión. Se recomienda no bañarse hasta pasadas dos horas desde la última ingesta de comida, así como mojarse la nuca, la cara, el tórax y los brazos antes de sumergirse en la piscina para prevenir cambios bruscos de temperatura.
- Asegúrese de que la piscina cuenta con dispositivos de rescate. En toda piscina pública o comunitaria (si el bloque cuenta con más de 30 viviendas) la presencia de un socorrista es obligatoria. Si la piscina es privada, es recomendable disponer de pértiga, salvavidas homologados y tener a mano un teléfono.
- Enseñe a nadar con seguridad a los niños. La OMS destaca la importancia de que niños y adultos aprendan a nadar con seguridad e invita al conocimiento de primeros auxilios para actuar ante los accidentes acuáticos.