Más de 50.000 personas han donado sus órganos en nuestro país desde que se creó la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 1989, lo que ha permitido salvar o mejorar la calidad de vida de cerca de 116.000 pacientes. Además, en España nueve de cada 10 familias dice sí a la donación en el momento más dramático de sus vidas, el de la pérdida de un ser querido. Es el emotivo el gesto de generosidad el que tuvieron ayer los padres de la pequeña Vera, fallecida en un castillo hinchable de Mislata. En medio de la tragedia y el dolor anunciaron que los órganos de Vera salvarán la vida de 5 niños. A esta dura decisión se enfrentan cada año cerca de medio centenar de padres. Y sí. Más del 90% deciden donar para que otros pequeños puedan seguir viviendo.
La vida de Gina ahora es ir al cole, hacer nuevos amigos, estar con la familia. Su vida goza de plenitud gracias al trasplante de hígado que recibió con 7 meses. Su madre Irene, reconoce que como madre te pones supercontenta porque tu hijo tiene otra oportunidad, pero esa alegría enorme convive con la tristeza de ponerse en la piel de esos padres que acaban de perder lo que más quieren. Irene habla de una tristeza lúcida. "Yo sinceramente he vivido mucho tiempo un luto por la otra familia, porque no lo he podido vivir de otra manera
En el hospital les ofrecieron escribir una carta a la familia donante. Aún no han podido: "Empezaría llorando y no sabría qué decirles. Sólo sé les escribiría un 'Gracias', en mayúsculas, muy bonito y subrayado", explica. "Nunca hay palabras para ellos, solo unas gracias infinitas", explica. Así que los padres de Gina han decidido que será la pequeña quien escriba la carta, cuando sea mayor.
La vida de José Enrique empezó de nuevo gracias a un segundo trasplante de riñón. Esas familias son muy grandes porque han "dejado vida entre nosotros y para nosotros son familias increíblemente gigantes.
En el caso de la niña de Mislata y en otros muchos, la donación suele responder a un anhelo profundo. Una de las cuestiones más importantes de la muerte es hacerla útil. Y nada más útil que conseguir que otros como José Enrique vivan. "Que sepan de mi parte q han hecho lo mejor o como Gina que grita a los cuatro vientos que es feliz.
Según los datos históricos de la ONT, en los últimos 31 años, en España se han realizado 116.007 trasplantes de órganos. De ellos, 70.038 han sido trasplantes de riñón, 29.407 de hígado, 8.868 de corazón, 5.575 de pulmón, 1.973 de páncreas y 149 de intestino. A los injertos de órganos se añaden los más de 400.000 trasplantes de tejidos y células realizados hasta la fecha, lo que eleva al medio millón el total de pacientes que se han podido beneficiar de la donación de órganos y tejidos.
La presidenta de la FNETH, Eva Pérez Bech, ha hecho hincapié en la necesidad de realizar un homenaje a todos aquellos donantes y a sus familias que, "sin pedir nada a cambio", tomaron una decisión por la que hoy pueden seguir viviendo miles de personas. "Solidaridad de los donantes que se hace efectiva gracias a nuestro Sistema de Salud Pública y a sus trabajadores quienes, día a día, se dejan la piel por salvar vidas, haciendo del Modelo Español una referencia mundial".
.