Un estudio revela lo que intuimos al leer las noticias cada vez más frecuentes de jóvenes que mueren cuando intentan el selfi más arriesgado. Los datos revelan que en lo que va de año ha muerto en el mundo una persona a la semana por lograr la foto en el lugar más peligroso y arriesgado. Los expertos avisan de que la cifra es casi de epidemia e instan a tomar medidas para frenar estas muertes, la mayoría en adolescentes y jóvenes.
El estudio de la Fundación iO, especializada en Medicina Tropical y del Viajero revela que entre enero de 2008 y el pasado mes de julio han muerto en el mundo al menos 379 personas —uno cada 13 días de media—. La cifra de víctimas de los selfis no para de aumentar y Manuel Linares Rufo, presidente de la Fundación iO e investigador principal del estudio explicó a El País que, aunque es un problema "emergente" puede considerarse "un problema de salud pública."
De los 349 fallecidos, 141 eran turistas y 238, residente en el lugar, un dato que refleja la tendencia a asumir riesgos es mucho mayor entre los viajeros. De hecho, son destinos turísticos muy conocidos, los lugares donde se concentra la mayor cantidad de muertes por selfi.
Así aparecen aunque no en orden las cataratas del Niágara, el Glen Canyon (EE UU), el Charco del Burro (Colombia), la playa de Penha (Brasil), la catarata de Mlango (Kenya), los Montes Urales (Rusia), el Taj Mahal y el valle de Doodhpathri (India), la isla Nusa Lembongan (Indonesia) y el archipiélago de Langkawi (Malasia), los lugares donde muchos turistas pierden la vida por conseguir esa imagen que les de muchos 'likes'.
Los países donde más mueren los buscadores de fotos inolvidables son la India, con 100, EEUU (39) y Rusia (33), una lista en la que España, con 15 fallecidos, comparte el sexto lugar con Australia.
El estudio que monitorizó noticias, notas de prensa en seis de los idiomas más utilizados en el mundo: inglés, español, francés, alemán, portugués e italiano reveló que las cataratas, acantilados y azoteas donde más personas murieron en su intento fotográfico con 216 fallecimientos.
Les siguieron los accidentes en los que participaron medios de transporte (123), los ahogamientos (66), armas de fuego y electrocuciones (24 cada una) y lesiones sufridas al fotografiarse con animales salvajes (17).
Los adolescentes de hasta 19 años (41% del total) y veinteañeros (37%) —la edad media de los fallecidos es de 24,4 años— son los que más sufrieron accidentes mortales.