Una nueva bebida sin alcohol "emborracha" y no "deja resaca"
Informativos Telecinco
28/03/201917:42 h.Alcosynth es el nombre con el que han denominado a esta bebida el grupo de expertos a cargo de la investigación, que reúne los mismos efectos positivos de tomar al alcohol pero sin proporcionar consecuencias negativas. Los efectos de una persona que consume alcohol con frecuencia y no lo hace en un mes son positivos tan solo a corto plazo. Entre ellos, se encuentran una mejora en la calidad de sueño, la hidratación en la textura de la piel y bajada de peso.
La sequedad en la boca, náuseas y los frecuentes dolores de cabeza al día siguiente serán eliminados al consumir esta nueva bebida de nombre Alcosynth. El objetivo del experimento es sustituir el alcohol sintético por una opción más saludable sin renunciar a los efectos típicos de la misma y proporcionar "cualidades relajantes y socialmente lubricantes del alcohol, pero sin las resacas, los problemas de salud ni poner en riesgo la vida del consumidor.
La razón por la que Nutt decidió poner en marcha esta idea fue porque la mayor parte de su vida "profesional ha estado relacionada con tratar a personas afectadas por el alcoholismo, y ha tenido que evidenciar procesos muy complicados". Otro de los motivos fundamentales es porque "gran parte" de su investigación profesional está enfocada en ese aspecto.
En el mismo análisis, descubrieron varios receptores como 'Gaba' que eran capaces de estimular para inducir propulsión sin efectos adversos. “Sabemos en qué parte del cerebro el alcohol tiene sus ‘buenos’ efectos y ‘malos’ efectos, y qué receptores particulares median eso (Gaba, glutamato y otros, como la serotonina y la dopamina). Los efectos del alcohol son complicados, pero puedes apuntar a las partes del cerebro que deseas atacar”, ha señalado Nutt.
Nutt también considera que diferente fármacos como el empleado para dejar de fumar “vareniclina”, utilizan un efecto de cierre similar al eliminar el estado de embriaguez. El creador de este estudio dice que crear el concepto fue lo menos difícil a diferencia de encontrar "la molécula correcta, pero el verdadero desafío es llevar esa molécula a una bebida.
Esta bebida aún no ha sido comercializada al no haber pasado una serie de pruebas de seguridad, de forma que solo han podido acceder a esos efectos "positivos" Nutt y otros científicos del mismo proyecto. Para ello, han probado la bebida junto a "muchos compuestos posibles, para tratar de encontrar cuál es más probable que funcione. Sería deshonesto gastar millones de libras en algo cuando no tienes idea si hace lo que quieres”.
Desbancarse de la toxicidad producida por el consumo de las bebidas alcohólicas es el resultado que este grupo quiere conseguir valiéndose de rigurosas pruebas para verificar que la molécula sea segura”, dice Nutt. “Y tenemos que demostrar que es diferente del alcohol. Demostraremos que no produce toxicidad como lo hace el alcohol”.
La sustancia perjudicial acetaldehído carcinógeno que se obtiene al beber alcohol sería eliminada, y con ello los riesgos de contraer cáncer de boca, garganta y de mama, así como accidentes cerebrovasculares, enfermedades del corazón y daños al hígado, cerebro y sistema nervioso. “Y por supuesto no queremos resacas. Tenemos que demostrar que no tiene los malos efectos del alcohol “, dice Nutt.
Un compromiso externo a su propio beneficio
Las ventajas de las que puede beneficiarse un consumidor de la bebida sin alcohol quieren extrapolarlas a otras entidades que fabriquen bebidas con la sustancia Alcarelle en otras variedades líquidas. De esta forma se "suministra a las empresas de la industria de las bebidas el ingrediente activo, para que puedan elaborar y comercializar sus propios productos".
“La industria está invirtiendo cada vez más en alternativas al alcohol”, dice Nutt. “Hemos visto una gran inversión en el cannabis. Están buscando gins y bebidas sin alcohol porque saben que la gente está bebiendo menos alcohol, y esta es una tendencia que continuará. Si la ciencia es correcta, y si es fácil enmascarar el sabor, creo que tiene una gran oportunidad”.