Y es que debido a esa invisibilidad creada por el propio afectado genera un mayor problema en él mismo. Ante un diagnóstico de una enfermedad mental el enfermo siente incertidumbre, culpabilidad, miedo, negación, estigma..., lo que provoca una ruptura de planes futuros, pérdida de relaciones sociales y soledad. Es decir, afecta a todos los aspectos de su vida.
Los datos no engañan: una de cada cuatro personas en el mundo ha tenido, tiene o tendrá un trastorno mental a lo largo de la vida. La depresión es una enfermedad que afecta a 350 millones de personas en el mundo y que en 2020 se convertirá en la segunda causa mayor de incapacidad en el mundo después de las enfermedades cardíacas. En España, concretamente, 11 millones de personas han sufrido algún tipo de enfermedad mental.
TE PUEDE INTERESAR:El suicidio, la causa tabú de muerte entre los jóvenes
Además, en cuanto al suicido, cabe destacar que es la primera causa de muerte de jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 24 años. Mientras, las personas con enfermedad mental crónica tienen numerosas experiencias de rechazo, especialmente en el ámbito laboral, los amigos y la familia extensa: el 44% informa haber tenido experiencias de discriminación en el área laboral, el 43% en las relaciones con los amigos y el 32% con los vecinos. Y tres de cada cuatro mujeres con problemas de salud mental han sufrido violencia de género.
Confederación Salud Mental España
La Confederación Salud Mental España es una agrupación de familiares y personas con enfermedad mental que ofrece una visión positiva de la misma, acercándose así al concepto de 'salud mental' y alejándose del de 'enfermedad mental'. Con ello pretende diluir la diferenciación entre personas sanas y personas con enfermedad, ya que todos debemos cuidad de nuestra salud mental.
La misión de la Confederación Salud Mental España es mejorar la adopción de todas las medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno mental y la de sus familias, defender sus derechos y representar al movimiento asociativo creado en torno a la salud mental. Responden, de esta manera, a las demandas de información, asesoramiento y orientación en el ámbito de la salud mental. Cuentan con una base de datos de los recursos existentes y derivan hacia ellos según sea pertinente.
Atienden cualquier demanda de información y ayuda de forma personal, telefónica o por correo electrónico a través del email informacion@consaludmental.org y de los teléfonos 91 507 92 48 y 672 370 187.