El doble grado en Matemáticas y Química repite puesto: se convierte en la carrera con mayor nota de corte
El año pasado ya consiguió ser la primera
Los dobles grados ocupan ocho de los diez primeros puestos en Madrid
Medicina se cuela entre ellos
Si esto se tratara de una carrera atlética, el doble grado de Matemáticas y Física de la Universidad Complutense de Madrid ganaría años tras años el oro sin despeinarse, como Usain Bolt. Este título ha vuelvo a batir su propio récord y se ha convertido, un año más, en la nota de corte más alta de la Comunidad de Madrid y, previsiblemente, de España.
Con un 13,775 sobre 14, la titulación sube en dos milésimas su marca del pasado 2018, cuando consiguió un 13,773. Por lo tanto, los diez afortunados que se han hecho con una de las plazas, han tenido que bordar la prueba EvAU 2019, popularmente conocida como Selectividad.
MÁS
A falta de algunas comunidades autónomas, que irán publicando las listas de admitidos en los próximos días, este demandado grado ya se ha situado en primera posición. En el caso de la Comunidad de Madrid, que ha hecho público este viernes 12 de julio sus adjudicaciones, en segunda posición se sitúa el Doble Grado de Estudios Internacionales y Derecho bilingüe de la Universidad Carlos III, con un 13,525. En tercera, otro doble grado, el formado por Lenguas Modernas y Traducción, con reserva de plaza en Máster Universitario de la Universidad de Alcalá, con un 13,436.
Medicina ya no es 'el coco'
De las diez carreras con la nota de corte más alta este 2019, Medicina ocupa la parte baja de la tabla. Además de las anteriormente mencionadas, el cuarto lugar es para el doble grado de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Complutense (13,398) y el quinto, para el doble grado en Estudios Internacionales y Administración y Dirección de Empresas en Inglés de la Universidad Carlos III (13,339).
Tras estas se sitúan el doble grado en Estudios Internacionales y Economía en inglés de la Carlos III, con un 13,263, el doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales en la misma universidad, con un 13,204; el doble grado en Ingeniería Informática y Matemática de la Universidad Autónoma, con un 13,2; el grado en Medicina de la Autónoma, con un 13,075; y el grado en Medicina en la Complutense, con un 13,044.
La que durante muchos años fuera el grado más demandada, Medicina, ha perdido su trono a favor de los dobles grados. Este año, por ejemplo, la carrera de Ciencias ocupan la novena y décima posición, aunque siguen siendo las más demandadas por los alumnos madrileños. En el extremo contrario, las dobles titulaciones, que han vivido un ‘boom’, llegando a triplicar su oferta en los últimos meses.
Solo para los mejores
Con tan solo 10 plazas, el doble grado en Física y Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid se ha vuelto a situar en primera posición. Una situación que también se repite en otras comunidades autónomas. En la Universidad de Zaragoza, esta carrera ha fijado una nota de corte de 13,625. En Barcelona, un 13,418 en la Universidad Autónoma de Barcelona y un 13,340 en la Universidad de Barcelona Barcelona,
El pasado 2018, esta carrera en las diferentes universidades consiguió seis de las siete notas más altas de España. Su hegemonía tan solo la rompió el doble grado en Estudios Internacionales y Derecho, algo que parece que también sucederá este. Por el momento, habrá que esperar a que Andalucía y Galicia hagan públicas sus notas y así saber si esta titulación vuelve a conseguir la corona a nivel nacional.