Sánchez no desvela los nombres del comité de expertos que le asesora en la crisis del coronavirus
Illa y Simón han dado "cumplida respuesta"
Están "siendo asesorados por expertos de una extraordinaria calidad"
El mejor aplauso, "la prudencia"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha desvelado los nombres del comité de expertos que le asesora en la crisis del coronavirus como le ha exigido con ahínco estos días la oposición, pero ha subrayado que el Gobierno está siendo asesorado por expertos y funcionarios de "una extraordinaria calidad" desde el punto de vista "científico y del compromiso de servicio público". Ha dicho que tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el doctor Fernando Simón, han dado "cumplida respuesta" a esta cuestión.
El líder del PP, Pablo Casado, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, en los últimos días han exigido al Ejecutivo que dé a conocer el listado de integrantes de ese comité de expertos.
MÁS
De hecho, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha remitido un burofax al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para exigir al Ejecutivo que identifique a la docena de expertos del Ministerio de Sanidad que se encargan de valorar junto con los responsables de salud pública de las Comunidad Autónomas qué provincias, islas u otras áreas geográficas cumplen o no los requisitos para avanzar en la relajación de las restricciones impuestas por el estado de alarma.
Illa y Simón han dado "cumplida respuesta"
De hecho, al ser preguntado expresamente sobre por qué no publica el listado completo de esos expertos y de los funcionarios que evalúan el paso de fases en la desescalada, Sánchez ha dicho que tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el doctor Fernando Simón, han dado "cumplida respuesta" a esta cuestión.
En su comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras presidir el Comité Técnico de la Desescalada, Sánchez ha explicado que el Gobierno está planteando una "bilateralidad con todos y cada uno de los territorios" y ha subrayado que los marcadores "se han pactado y acordado" con las comunidades autónomas.
"Y a partir de ahí son los servicios de salud pública de las comunidades autónomas las que proponen al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y al Servicio de Salud Pública del Ministerio de Sanidad cuáles son los territorio que, a su juicio, en función de la evaluación de los marcadores, pueden pasar a una ulterior fase", ha explicado.
No obstante, ha indicado que son los funcionarios del CCAES y del Servicio de Salud Pública del Ministerio de Sanidad los que elevan la propuesta al ministro de Sanidad, que es quien "a través de una orden ministerial publica esa decisión".
Se trata en todo caso de "un procedimiento reglado y absolutamente transparente", en el que los funcionarios "siempre bajo la premisa del criterio científico elevan la propuesta a la decisión política". Por eso, ha insistido en que se ha "dado cumplida respuesta" a esta cuestión.
Expertos de una extraordinaria calidad
Preguntado de nuevo si el Gobierno no está publicando los nombres de los expertos por una cuestión de confidencialidad o presiones, Sánchez ha indicado que están "siendo asesorados por expertos de una extraordinaria calidad, tanto desde el punto de vista científico y del compromiso del servicio público".
"Lo único que puedo hacer es reivindicar su profesionalidad y reconocer ese compromiso", ha enfatizado, para reiterar después que el procedimiento "está tasado" y es de "cogobernanza con las comunidades autónomas".
Dicho esto, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que su Gobierno se ha movido en este proceso con tres criterios: "despolitizar" la emergencia sanitaria del COVID-19, "la prudencia" y "el criterio de los expertos".
"Creo que el mejor aplauso que nos podemos dar como sociedad en estas semanas que vienen es el aplauso de la prudencia. Seamos prudentes, seamos precavidos. El virus continúa al acecho y tenemos que ir acompasando esa desescalada a la realidad epidemiológica y capacidades de respuesta que puedan tener cada una de las unidades territoriales", ha concluido.