Los gobiernos autonómicos de Madrid, Valencia y Andalucía protestan por no pasar a la fase 1
Madrid lo volverá a intentar para el lunes 18
En la Comunidad Valenciana pasan el corte 10 departamentos de salud
En Andalucía, Málaga y Granada permanecen en la fase 0
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha valorado aún en público la decisión del ministerio de Sanidad, que mantiene a toda la región en la fase cero de la desescalada, pese a que se había solicitado pasar a la 1. De esta forma se declinó el viernes la petición de la Comunidad y se instó a reforzar la Atención Primaria para el seguimiento de casos.
Madrid pedirá la fase 1 para el lunes 18
MÁS
Por tanto, para la fase 1 habrá que esperar, como mínimo, una semana, algo que no comparte su vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, que en declaraciones a la Cadena Cope ha dicho que "considerábamos y el consejero de Sanidad consideraba, que todos los indicadores exigidos por el Gobierno de España se cumplían. (...) Es imprescindible que usemos mascarilla y ese era nuestro plan: arrancar el lunes con la fase 1 y que fuera obligatorio el uso de mascarillas."
Asegura que "dejar pasar una semana más o dos" antes de entrar en la fase 1 tiene "seguramente consecuencias nefastas para miles de personas" que están "al borde del cierre" y llevan sin percibir ingresos desde marzo. En esta línea, ha remarcado que la pandemia del coronavirus "no solamente" se ha llevado por delante "miles de vidas" sino también "miles de empresas". "Es un drama igualmente", ha apostillado el vicepresidente.
Así el Gobierno autonómico pedirá de nuevo cambiar de estadio, esta vez para el lunes 18, y que a lo largo de esta semana "potenciarán" las PCR diarias -que pasarán de 11.000 a 15.000- y se contratará a 650 trabajadores para Atención Primaria. "Vamos a hacer lo que esté en nuestra mano para que no tenga justificación para retrasar el salto de fase".
De momento se quedan en la fase 0 el 49 por ciento de los territorios. En la Comunidad Valenciana, donde solo pasan el corte 10 departamentos de salud de los 24 que presentaron, la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha avanzado que el lunes se reunirá con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y que durante este encuentro volverá a pedir que la Comunidad Valenciana entre íntegramente en la fase 1 de desescalada. Además, ha indicado que no cree que "haya ningún tinte político" en la decisión del Ministerio de no permitir que avancen en el desconfinamiento todos los departamentos valencianos.
Barceló ha indicado que todavía no conoce los "criterios" que se han atendido para que solo diez departamentos pasaran de fase y, no considera que la decisión del ministerio obedezca a razones políticas. Así, aunque ha negado esta posibilidad, ha insistido en su reclamación de saber los motivos: "No creo que haya ningún tinte político, creo que lo que hay son criterios técnicos que simplemente la Comunidad Valenciana quiere conocer para que podamos corregir".
En esta línea, ha apuntado a los factores de que hay una mayor densidad y movilización de población en la Comunidad Valenciana y en zonas que han quedado fuera de la fase 1, pero ha defendido que la Comunidad Valenciana ha "demostrado su capacidad asistencial" y a lo largo de la pandemia "siempre mantenía unos niveles de los más bajos" y se situaba entre las comunidades "con menos incidencia".
Málaga y Granada pernecen en la fase 0
También esperaba pasar en su totalidad Andalucía, donde la Junta ve un agravio comparativo con Granada y Málaga, que continúan en una fase 0 que su presidente, Juan Manuel Moreno, pide que se revise cuanto antes.
"El mapa de Andalucía debería estar pintado del color de la fase 1 (azul más claro)", según ha dicho Moreno, para quien es difícil de entender que en otras comunidades se permita una desescalada por distritos sanitarios y en Andalucía no.
Por ello, el presidente de la Junta ha anunciado que pedirá "que se revise esa decisión" y se aplique a Andalucía "el mismo criterio que a los demás".