Media España celebra entrar el próximo lunes en la fase 1 de la desescalada
Al fin podrán ver a los seres queridos o a los amigos en reuniones de no más de diez personas
También podrán sentarse en una terraza, limitada al 50% de su aforo
Media España celebra entrar el próximo lunes en la fase 1 de la desescalada. Al fin podrán ver a los seres queridos o a los amigos en reuniones de no más de diez personas. Muestras de alivio, pero también de cautela. Los pequeños comercios, menos de 400 metros cuadrados, ya se preparan para abrir, sin necesidad de cita previa. Sin embargo, el Ejecutivo ha vuelto a exceptuar en esta apertura a aquellos comercios que se encuentren dentro de parques o centros comerciales sin acceso directo e independiente desde el exterior.
En cualquier caso, El Gobierno advierte que se deberá garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes y en los locales comerciales en los que no sea posible mantener esa separación, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un solo cliente. Además, se deberá habilitar un horario especial para personas mayores de 65 años. El Ejecutivo insta a extremar la medidas de limpieza en los comercios, por lo que se prohíbe el uso de los aseos de los establecimientos comerciales por parte de los clientes, salvo en caso de que fuera "estrictamente necesario".
MÁS
En la fase 1 también podrán sentarse en una terraza, aunque a algunos dueños aún no les compensa abrir limitando al 50% el aforo y con una ocupación máxima permitida de 10 personas por mesa y esperarán algún tiempo para hacerlo.
Los hosteleros deberán evitar en las terrazas el uso de cartas de uso común, apostando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras o carteles. Además, se eliminarán en las mesas para evitar contagios productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y se priorizará el uso de monodosis desechables.
En la fase 1 de la desescalada, los ayuntamientos podrán decidir la apertura de mercados al aire libre a un máximo del 25% de los puestos que tenían autorizados con anterioridad y una afluencia inferior a un tercio del aforo habitual. Respecto a la distancia de seguridad interpersonal entre clientes debe de ser de dos metros entre clientes, con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización.
Los hoteles y el turismo activo podrán retomar su actividad
Por otra parte, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las condiciones en las que podrán reabrir hoteles y establecimientos turísticos. La orden del Ministerio de Sanidad establece que en los hoteles y establecimientos turísticos se permiten los servicios de restauración y cafetería cuando sea necesario, y exclusivamente a los clientes hospedados, aunque aclara que no podrán prestarse en las zonas comunes, que permanecerán cerradas.
Además, el Ministerio dicta que no estará permitida la utilización de piscinas, spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos y de todos aquellos espacios análogos que no sean imprescindibles para el uso de hospedaje del hotel o del alojamiento. En este sentido, se detalla que aquellas zonas que no estén en uso deberá contar con una clara identificación de acceso restringido o clausuradas totalmente.
En cuanto a retomar las actividades de turismo activo y de naturaleza, el BOE dispone que se deberá realizar en grupos de hasta diez personas, debiendo concertarse estas actividades preferentemente mediante cita previa. Además, deberá garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de dos metros, aunque cuando no se pueda se utilizarán los equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.