La vacunación de empleados y profesores de la ESCP Business School incumple el orden establecido por el Plan Estratégico de Vacunación estatal que todavía no reconoce al personal de las universidades como un grupo prioritario.
Algunos de los cerca de 60 docentes de la escuela internacional de negocios se encuentran dentro del grupo de edad con derecho a vacunarse. Sin embargo, la vacunación de la totalidad de la plantilla del centro de estudios ha desvelado una irregularidad en el proceso de vacunación en Madrid.
El personal docente en colegios, escuelas infantiles e institutos es uno de los colectivos reconocidos dentro del Plan Oficial de Vacunación. Este grupo no incluye a los profesores e investigadores de universidades y escuelas de negocios como la ESCP.
Los trabajadores de este tipo de centros están siendo llamados a ser vacunados en función de su edad. Algunos de ellos, mayores de 50 años, ya han recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus.
La vacunación del personal de este tipo de centros como colectivo es por tanto una irregularidad que no respeta las pautas marcadas por el Ministerio de Sanidad y que deben seguir las Comunidades Autónomas encargadas de administrar los viales.
Tras la vacunación de los residentes en centros de mayores y grandes dependientes junto al personal sanitario, la actual fase del proceso se centra en la población de entre 50 y 70 años junto al resto del llamado 'personal esencial'.
Profesores, policías o bomberos son algunos de los colectivos que ya han recibido al menos una dosis. A pesar de que el Ministro de Universidades Manuel Castells se pronunció hace dos semanas a favor de la vacunación del personal docente de las universidades, a día de hoy el plan de vacunación, actualizado el 11 de mayo, no ha sufrido ninguna modificación.
De esta forma, los profesores de las Universidades públicas y privadas deberán esperar junto al resto de trabajadores de este tipo de centros a encontrarse dentro del grupo de edad establecido para vacunarse en cada momento.