La Comunidad de Madrid amplía desde hoy, día 31 de mayo, el grupo de edad con acceso al sistema de autocita para recibir la vacuna contra el coronavirus en el WiZink Center y en el Wanda Metropolitano.
A partir de este lunes, los ciudadanos de entre 55 y 67 años podrán darse cita para vacunarse haciendo uso de un sistema que todavía se encuentra en fase de pruebas y que hasta hoy ha sido utilizado por cerca de 30.000 personas.
Las personas de 55 y 56 años se incorporan así al rango de 57 a 67 años que desde la semana pasada ya hacía uso de la autocitación. El Wizink Center y el Wanda Metropolitano han sido los centros de vacunación escogidos para poner en marcha este sistema que se encuentra aún en fase piloto.
Existen dos vías para solicitar la cita. La primera forma es hacerlo a través de la aplicación de la Tarjeta Sanitaria Virtual de la Comunidad de Madrid disponible tanto en Apple Store (para dispositivos con iOS) como en Play Store (Android).
El sistema también permite que los usuarios se registran en el espacio web habilitado para ello: citaprevia.sanidadmadrid.org/. Debido a un amplio número de solicitudes, la web está teniendo problemas y sufre caídas recurrentes.
Tanto en un caso como en otro, el usuario deberá facilitar su CITA (código de identificación personal autonómico de la tarjeta sanitaria pública), además de su documento nacional de identidad y su fecha de nacimiento. Si todos los datos concuerdan, el ciudadano podrá elegir de entre una lista predeterminada el centro de vacunación y el horario que mejor le convengan.
Tras la realización de la petición de cita, el usuario recibe un SMS para confirmar el horario y el centro escogidos. Una vez confirmado, aparece un código QR junto a los datos de la citación para facilitar el acceso al centro de vacunación.
En caso de que alguna persona perteneciente al grupo de edad establecido no pudiera autocitarse para recibir la vacuna, deberá ponerse en contacto con el teléfono del coronavirus habilitado en la comunidad. El número es el 900 102 112 y es totalmente gratuito.
A lo largo del fin de semana la mayoría de madrileños de entre 55 y 60 años han recibido ya la primera dosis de la vacuna. A pesar de que el número de personas que han utilizado el sistema de autocita ronda ya los 30.000 usuarios, el método mayoritario de citación continúan siendo los SMS por edades.
Las dosis de Pfizer son las que mayoritariamente están siendo utilizadas para vacunar a este grupo de edad al que pertenece el rey Felipe VI que fue vacunado en el Wizink Center. La Casa Real no ha confirmado el vial que le fue inyectado al monarca por lo que se desconoce si tendrá que recibir o no una segunda dosis.
Junto a los SMS, las llamadas telefónicas continúan siendo la forma de citación más habitual. Este método es el más utilizado en el caso de los mayores de 68 años, a los que se está vacunando en los Centros de Salud de la Comunidad.