La Policía ya ha identificado al primer agresor de Samuel gracias a los testimonios de los amigos del joven de 24 años, que recibió una paliza mortal en A Coruña. Aunque algunas fuentes habían señalado que trece personas estaban detenidas en Coruña por la muerte de Samuel Luz, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha descartado arrestos por el momento. Igualmente, Miñones ha dicho que no está confirmado que se trate de un crimen homófobo. Ha pedido que se deje a los investigadores trabajar.
Varias personas han sido interrogadas por la policía en una comisaría de Coruña por la muerte de Samuel Luiz, el joven de 24 años, agredido a las puertas de una discoteca en el segundo día de ocio nocturno en la zona.
Aunque se había hablado de 13 detenciones, lo cierto es que solo hay más de una docena de identificados. Algunos de ellos han sido interrogados por la policía por separado para ver si sus versiones coinciden. El delegado del Gobierno ha querido "aclarar y dejar bien claro que no hay detenidos" y ha llamado a la "responsabilidad" y ha pedido "tiempo" para "dejar trabajar" a la Policía, porque "estas horas son claves en la investigación".
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha insistido en que será la investigación, que sigue su curso, la que determine "si se trata de un crimen homófobo o no", ya que todavía "no se descarta ninguna vía". Los amigos de Samuel insisten en que fue una agresión homófoba, que a Samuel le pegaron al grito de “maricón”.
"Se está trabajando en todas las vías posibles, la investigación está en esa fase primera, hablamos de tan solo 24 o 48 horas, y se están tomando declaraciones a todos los testigos. Y a partir de ahí sabremos si se trata de un crimen homófobo o no", ha recalcado el delegado.
"Los detalles van a ser muy importantes y por lo tanto creo que debemos a la familia y a la sociedad esclarecer los hechos y poner ante la justicia a aquellos que han llevado a cabo este crimen", ha subrayado.
En las primeras horas de la investigación están siendo muy importantes los testimonios de las amigas que iban con Samuel, de algunos testigos y también de las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de la zona.
Miñones ha mostrado su "absoluta condena" a esta "brutal agresión" que ha acabado con el joven de 24 años: "En la sociedad en la que estamos no se puede permitir lo que ha ocurrido este fin de semana".
El chico, de 24 años y auxiliar de enfermería, murió de los fuertes golpes que le dieron a pesar de que los servicios de emergencias intentaron reanimarlo durante dos horas. El juez ha decretado el secreto del sumario.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este lunes que confía en que la investigación de la Policía identifique "pronto" a los autores del asesinato del joven Samuel de 24 años en A Coruña, que falleció el pasado sábado a consecuencia de las heridas provocadas por una paliza que le propinó un grupo de personas.
"Confío en que la investigación de Policía dé pronto con los autores del asesinato de Samuel y esclarezca los hechos", ha escrito Sánchez en un mensaje en su perfil en la red social Twitter. El líder del Ejecutivo ha censurado el "acto salvaje y despiadado", al tiempo que ha asegurado que no se dará "ni un paso atrás en derechos y libertades" y que "España no lo va a tolerar". Asimismo, Sánchez ha aprovechado la citada publicación para trasladar todo el apoyo a su familia y seres queridos.