Con más de 120 infectados por coronavirus en España, el Ministerio de Sanidad insiste en mantener el nivel 1 de contención del coronavirus. Dado que los casos que más preocupan son los del País Vasco, con 100 sanitarios en cuarentena con COVID-19, y la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, es posible que las autoridades sanitarias decidan elevar a nivel dos o de mitigación en estas zonas concretas.
El primero es el que está activo a nivel nacional desde que se dio el contagio del médico italiano en la isla de Tenerife, es llamado de contención. El de Adeje fue el tercer caso en España. Y tras él, se infectaron su mujer, varios turistas más y un hotel entero fue puesto en cuarentena.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado que este escenario de contención “no contempla la transmisión comunitaria descontrolada, ni la entrada masiva de casos importados. Tenemos entradas de otros países, pero no son masivas, las cuales podrían implicar una transmisión amplia del virus en nuestro país. Pero esta situación no se ha dado”.
Si el contagio se descontrolara, se declararía el escenario dos o de mitigación. Un planteamiento que anoche descartó el Ministerio de Sanidad y que de plantearse se tomaría, según explican desde el departamento de Salvador Illa, en función de las circunstancias de cada zona.
Simón ha explicado que el nivel de mitigación se asumiría si no se puede controlar la transmisión y admite que supondría un coste económico "importante”. Entre las posibles medidas a adoptar estaría aquellas dirigidas a evitar la movilidad de los afectados hacia otros lugares y controles de eventos con gran cantidad de personas, así como el cierre de escuelas o establecer el teletrabajo. No obstante, insisten desde Sanidad que no serían medidas homogéneas para todo el territorio nacional, sino según las necesidades de cada región o localidad.
El científico del Centro Nacional de Biotecnología CNB-CSIC, Luis Enjuanes, cree que en España "se tienen que tomar medidas más enérgicas. En este sentido, Fernando Simón ha dado amplia información y creo que van a tomar medidas más duras en zonas como Torrejón o Vitoria para prevenir la extensión del brote, dado que son los únicos puntos de España en los que está circulando el virus sin que se conozca el origen. No es como los nueve primeros casos que se dieron en España, que eran personas que habían visitado Italia”.
Algo más prudente se muestra el doctor Fernando Artalejo, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), respecto a la aplicación del nivel dos. "Es algo que se está valorando en algunas zonas concretas donde puede haber transmisión comunitaria. Desde luego no suficientemente controlada. En toda España no ha llegado todavía el momento".
En Torrejón o Vitoria se trata de mantener el "equilibrio, no llegar tarde pero tampoco hacerlo demasiado pronto porque tiene importantes consecuencias sociales, no solo económicas", puntualiza Artalejo.
“Si esas entradas masivas, pero identificadas, y esas transmisiones a grupos concretos y controlables supera esa capacidad de control, empezando a afectar a la población, teniendo cadenas claras de transmisión sin identificar, generando múltiples casos en la población, tendríamos que activar el escenario tres, el de transmisión generalizada”, explica el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias.
En este caso, ha reconocido Simón “las medidas que se aplicarían no tienen interés práctico porque son ya, expresándolo coloquialmente, de perdidos al río”.
En cualquier caso, las autoridades sanitarias solo se han planteado subir al escenario dos en País Vasco y Torrejón de Ardoz, aunque lo han descartado. En Euskadi hay varios positivos por coronavirus y220 personas en cuarentena, 100 de ellos sanitarios. Madrid es la comunidad con más casos, 46, y preocupa el foco de Torrejón de Ardoz, cuyo origen no está del todo claro.
Hay varias líneas epidemiológicas. La más factible es el contagio en una iglesia evangélica, ya que hay feligreses de Leganés y Torrejón.
Enjuanes se muestra optimista y no cree que en España se de un escenario tres. “A esto puede ayudar que viene el buen tiempo. Yo creo que, por las características de la geografía española y del tiempo en España, el tema de la diseminación del virus se irá suavizando”, ha señalado.
En cualquier caso, las autoridades insisten en que las medidas “más eficaces" para contener el coronavirus son que las personas con sintomatología "asuman la responsabilidad" y se queden en casa, además de lavarse las manos, no tocarse la cara y toser o estornudar con el brazo por delante.