El incendio provocado en un ático de Almería levantó sospechas desde el primer momento, al encontrar la puerta del dormitorio bloqueada por una cama por dentro, lo que provocó que los bomberos se tuvieran que emplear a fondo para echar la puerta abajo. Y allí se encontraron un panorama desolador: los cuerpos calcinados de dos pequeños de 4 y 10 años y de su madre. La velocidad con la que le fuego calcinó todo también levanta sospechas, por lo que no se descarta que se usaran en la provocación del incendio productos acelerantes. A pesar de la intensidad del fuego, hoy ya se sabe que los pequeños trataron de huir, por lo que todo apunta a la madre como causante del fuego, aunque la investigación continúa.
Los cuerpos de los tres fallecidos estaban carbonizados. Los vecinos han relatado que escucharon “un golpe muy fuerte y gritos”. “Escuchamos unos gritos de niños. Un par de gritos y un ruido”, ha contado un vecino ante las cámaras de Informativos Telecinco.
El Programa de Ana Rosa ha desvelado que había una cuarta persona en el lugar del incendio pero no estaba en la casa. Era el cuñado de la víctima, que vivía en el mismo bloque, y que al percatarse del incendio subió al piso. El marido de la mujer fallecida le había encomendado que ella se tomara la medicación debido a la depresión que tenía y por la que estuvo ingresada varios meses. Al oír las voces y ver el humo intentó salvarlos pero no pudo. Y los que conocen a la familia añaden otro dato en El Programa de Ana Rosa. "El hijo mayor dormía en su dormitorio, pero ese día la madre lo obligó a dormir con ella, el niño nunca dormía con ella...".
La madre no salía de casa desde hace semanas y en la vivienda también convivía otro familiar, pero en otra habitación. “Ella en un momento dado tuvo problemas, pero ahora estaba muy bien”, explicaba ante nuestras cámaras Adama Sangare, familiar de las víctimas. Los miembros de la familia eran de origen sahariano. Llevaban 7 años viviendo en Almería. El marido era camionero y estaba de viaje en el extranjero.
Ante este escenario, no se descarta ninguna hipótesis: la investigación continúa abierta para determinar la autoría del incendio tras confirmarse que fue intencionado, con el fin de dirimir si se trata de un delito contra la personas con un cuarto implicado o si es un delito contra la personas con suicidio; es decir, si en efecto, como todo parece indicar, fue la madre.
Fue una "llamada ciudadana" de una persona no identificada la que, sobre las 0:10 horas de este miércoles, alertó de la presencia de humo y llamas en la habitación ubicada en el ático ubicado del inmueble, lo que movilizó hasta la zona tres vehículos y 12 efectivos de los Bomberos de Almería.
En el lugar intervinieron los recursos sanitarios de la Junta, Bomberos de Almería y Policía Local y Nacional, que ha activado el protocolo judicial para esclarecer las causas del suceso. El Juzgado de Instrucción número 5 de Almería en funciones de guardia se hará cargo de las primeras diligencias.
El Juzgado de Instrucción 5 de Almería, en funciones de guardia, tendrá que recibir en próximos días los informes que elaboren Bomberos de la capital, que desplazaron al lugar de los hechos tres vehículos y 12 efectivos, y Policía Científica.