La Policía Nacional continúa investigando el terrible incendio en el que han muerto una madre y sus hijos de 5 y 10 años en su vivienda en Almería. Los investigadores tienen una cosa clara: “Se trata de un incendio intencionado”.
A la espera de conocer los resultados de la autopsia, que será clave y que se está retrasando debido a que los cadáveres se encuentran en muy mal estado, los análisis preliminares y las pruebas recolectadas para conocer qué sucedió en los momentos previos al terrible suceso llevan a un conjunto de hipótesis que incluyen la posibilidad de que fuese la propia madre la que provocase el incendio, suicidándose y matando a sus hijos. Fundamentalmente, porque la puerta que daba acceso al dormitorio donde fallecieron estaba bloqueada por dentro con una cama.
No obstante, tampoco se descarta la posibilidad de que hubiese una cuarta persona implicada. Algunos vecinos, según informa Eurpa Press, han relatado la presencia de un tío de los menores en la vivienda, quien habría abandonado la casa al iniciarse el incendio. Sin embargo, por el momento no se ha confirmado ninguna detención ni se ha apuntado a la intervención de algún testigo directo en el inmueble.
A los investigadores les ha sorprendido la velocidad con la que se ha propagado el fuego, así como su destrucción. Por eso, no se descarta que se hayan utilizado productos acelerantes; una prueba más para que los investigadores tengan claro que el incendio ha sido “intencionado”.
Los cuerpos de los tres fallecidos estaban carbonizados. Los vecinos han relatado que escucharon “un golpe muy fuerte y gritos”. Los niños, al parecer, podrían haber intentado huir.
“Escuchamos unos gritos de niños. Un par de gritos y un ruido”, ha contado un vecino ante las cámaras de Informativos Telecinco.
Del mismo modo, los vecinos indican que la madre de los niños hacía semanas que no salía de casa, y también han señalado que había un familiar en otra habitación.
“Ella en un momento dado tuvo problemas, pero ahora estaba muy bien”, explicaba ante nuestras cámaras Adama Sangare, familiar de las víctimas.
Eran de origen subsahariano y llevaban 7 años viviendo en Almería. El marido es camionero y estaba de viaje en el extranjero.
Exactamente, los hechos tuvieron lugar poco después de las 00:00 horas de este miércoles en una vivienda ubicada en el número 28 de la calle Euro, en el barrio almeriense de El Alquilán; un lugar que los investigadores han escudriñado para recopilar vestigios y pruebas que permitan esclarecer las circunstancias del suceso, que en efecto se produjo mientras la pareja de la víctima se encontraba fuera por motivos de trabajo.
En este sentido, la autopsia que se practica en el Instituto de Medicina Legal (IML) se espera que sea clave y arroje luz sobre las causas de la muerte, al igual que las conclusiones a las que llegue la Policía Científica y el informe pericial que emita el cuerpo de Bomberos de Almería.
De acuerdo a los primeros datos de la investigación, una "cama" apoyada contra la puerta de la habitación en la que se encontraron los cuerpos habría "bloqueado" el acceso a la misma desde el exterior, por lo que los bomberos tuvieron que "violentarla" y "echarla abajo" al hallarse "bloqueada" por "detrás de ella por dentro".
Del mismo modo, las pesquisas preliminares destacan esa "especial virulencia" del fuego, que ocasionó afección casi exclusivamente a la habitación en la que se hallaban la mujer y sus dos hijos menores, no "usual". Por eso, se investiga si efectivamente ello se debe a la presencia de materiales inflamables sin más en el cuarto o si se pudo utilizar "algún tipo de acelerante".
Ante este escenario, no se descarta ninguna hipótesis: la investigación continúa abierta para determinar la autoría del incendio tras confirmarse que fue intencionado, con el fin de dirimir si se trata de un delito contra la personas con un cuarto implicado o si es un delito contra la personas con suicidio; es decir, si en efecto, como todo parece indicar, fue la madre.
Fue una "llamada ciudadana" de una persona no identificada la que, sobre las 0:10 horas de este miércoles, alertó de la presencia de humo y llamas en la habitación ubicada en el ático ubicado del inmueble, lo que movilizó hasta la zona tres vehículos y 12 efectivos de los Bomberos de Almería.
En el lugar intervinieron los recursos sanitarios de la Junta, Bomberos de Almería y Policía Local y Nacional, que ha activado el protocolo judicial para esclarecer las causas del suceso. El Juzgado de Instrucción número 5 de Almería en funciones de guardia se hará cargo de las primeras diligencias.