Tras semanas confinados en casa, los menores de 0 a 13 años han podido salir hoy a la calle acompañados de un adulto, siempre a menos de un kilómetro de casa y guardando la distancia de seguridad con el resto de familias.
Para muchos de ellos ha sido un auténtico regalo. En el caso de Martina y Pablo se han encontrado hoy con una sorpresa doble. Martina cumple años y Pablo puede salir a la calle después de 45 días de confinamiento, chuches y visitas de sus personajes favoritos, muy buen plan.
Mario ha salido escopetado. Sin darle tiempo siquiera a ponerse la mascarilla. Se deja a mamá detrás y vuelve con una sonrisa que ni la mascarilla puede ocultar. Elena, que es más previsora, ha salido con la mascarilla puesta, pero con la misma ilusión se lanza a la calle con su patinete.
Jorge no puede ser más claro celebrando su salida. Con el pistoletazo de salida paterno, Ander corre al exterior, toques de balón y la lección bien aprendida. Álvaro y Cristina han pedaleado durante una hora con los consejos paternos de fondo. A Carla y Cayetana la primavera les ha sorprendido con flores que les llegan hasta las rodillas. La sonrisa de Pablo lo dice todo al ver los patos del parque. Y a Álvaro, que estrena regalo de cumple, le falta carretera en su primera salida del confinamiento. Sus padres han cruzado los dedos para que no le paren en ningún control policial.
Ellos son los que sí han cumplido con los requisitos que estableció Sanidad para su salida. Tristemente, no todos lo han hecho. Algunos padres han aprovechado el permiso para lanzarse al exterior con sus hijos sin seguir las consignas oficiales. Se ha visto a adultos paseando con los niños demasiado cerca de los vecinos, muchos de ellos sin mascarillas y algunos en pareja, cuando la norma es de un solo adulto para acompañar a los menores. Algunos de estos comportamientos se han podido ver en fotos que han circulado por las redes.
Preguntados por esas imágenes de paseos multitudinarios de niños, tanto el ministrode Sanidad, Salvador Illa como la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, han asegurado que no las han visto, pero sí han visionado "fotos de amigos con niños que disfrutaban con prudencia y responsabilidad" y "contentos de salir a la calle", tal y como ha destacado Teresa Ribera.
En ese sentido, la vicepresidenta cuarta del Gobierno ha asegurado que ha sentido "emoción" al "ver de nuevo a los niños en la calle disfrutando de la naturaleza", de "la mejor medicina verde y azul" que "les ayuda a seguir adelante en estas circunstancias tan complicadas y extrañas". Además, ha subrayado que "es un derecho de los niños" salir a dar un paseo a y que debe ser "compatible con esa llamada a la responsabilidad". "No hay que olvidar nunca que estamos ante un virus peligroso", ha añadido Ribera.
Por su parte, Illa ha concretado: "Vamos a ir viendo cómo evolucionan las cosas y si hiciera falta ajustar los criterios, lo haríamos".