Un niño de 6 años ha perdido dos dedos de su mano izquierda este sábado en las escaleras mecánicas de Dendaraba, en Vitoria. El mecanismo situado en el centro comercial, que se encuentra junto a la céntrica calle Paz, ha arrancado las dos falanges al menor tras un descuido del pequeño, que se encontraba con su madre y su hermano. El aparatoso accidente ha obligado a trasladar de urgencia al pequeño al Hospital Txagorritxu, donde se recupera de sus graves heridas.
Poco después de que se produjera el suceso y de recibir las primeras asistencias por parte de los empleados de la cafetería, hacia las 14:00 horas, los servicios de emergencia han procedido a desmontar el mecanismo de las escaleras mecánicas. En su interior han hallado las dos falanges que había perdido el menor. El dispositivo, de hecho, ha seguido funcionando tras el accidente, al parecer por el reducido tamaño de los dedos, que la maquinaria no ha detectado. Los esfuerzos se centran ahora en tratar de reimplantar los dedos al niño para reconstruir la mano y evitar que las amputaciones se conviertan en crónicas.
La propia Ertzaintza han trasladado en cuestión de minutos las extremidades cercenadas del niño, de origen senegalés, en un recipiente refrigerado para facilitar la reconstrucción. Según indican fuentes cercanas al suceso, el margen para recuperar las falanges es de apenas una hora desde que se produce el corte.