Por cada niño diagnosticado con celiaquía hay entre tres y cuatro casos sin detectar

EUROPA PRESS 05/10/2011 09:37

Cada niño de hasta diez años con celiaquía esconde detrás otros tres o cuatro casos sin diagnosticar. Así lo han detectado los especialistas de la Unidad de Gastroenterología Pediátrica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, dirigida por la doctora Carmen Ribes, que este miércoles organiza en el centro sanitario una jornada para abordar las dificultades en el diagnóstico de la enfermedad celiaca, según ha informado en un comunicado la Generalitat.

Al respecto, ha explicado que la celiaquía es una enfermedad que no siempre se expresa igual en todos los pacientes porque tiene una sintomatología "muy variada que puede ser muy evidente o no". Por ello, el objetivo de esta jornada es "abordar precisamente los nuevos métodos para la detección de los casos menos obvios con el fin de favorecer un tratamiento precoz".

Entre los temas de la jornada destaca la presentación de los nuevos criterios diagnósticos de la enfermedad celiaca recientemente establecidos por la European Society of Pediatric Gastroenterology, Hepatology And Nutritión (ESPHGAN), que permiten confirmar el diagnóstico de celiaquía en apenas unos meses frente a los seis años que llegaban a necesitarse con las anteriores normas de diagnóstico.

Los nuevos métodos par los estudios genéticos permiten determinar con mayor rapidez y precisión el riesgo que tiene un individuo de desarrollar la enfermedad; "ello es especialmente importante en colectivos que sabemos tienen un riesgo superior al de la población general, como los familiares de celiacos, las personas diabéticas, con síndrome de Down o enfermedades autoinmunes", comenta. Por otra parte los nuevos métodos serológicos para detectar la presencia de anticuerpos en sangre permiten sospechar la enfermedad incluso en casos que no presentan síntomas.

AUMENTO EN LA FRECUENCIA

Desde la Unidad de Gastroenterología Pediátrica de La Fe advierten del aumento en la frecuencia de la celiaquía entre la población general y de un mayor número de casos diagnosticados. La especialista apunta a los factores ambientales como los responsables del aumento de la incidencia de la enfermedad, aunque todavía no se han determinado con exactitud cuáles influyen efectivamente en su desarrollo.

De hecho, la Asociación de Celiacos de la Comunidad Valenciana (ACECOVA), que participa en la jornada, también percibe esta tendencia al alza a partir del incremento del número de pacientes asociados en los últimos años.

La Fe está llevando a cabo un proyecto de investigación liderado por la Dra. Ribes para determinar la influencia de la lactancia materna en la aparición de la celiaquía, a la vez que participa en un estudio multicéntrico europeo que pretende evitar la aparición de la enfermedad a través de la administración de pequeñas cantidades de gluten a niños de entre 4 y 6 meses.

La enfermedad celíaca es una enfermedad crónica causada por una hipersensibilidad al gluten, el cual se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente la avena. Esta patología afecta hasta el 1% de la población en Europa (2,5 millones de personas) y es la intolerancia alimentaria más frecuente del continente, dado que el gluten es una de las proteínas más comunes de su dieta. No existe actualmente un tratamiento curativo para esta enfermedad, pero se puede normalizar siguiendo una dieta sin gluten. En España se calcula que 1 de cada 100-200 individuos padecen la enfermedad, que puede desarrollarse en cualquier momento de la vida.

Los síntomas gastrointestinales abarcan desde dolor abdominal y estreñimiento hasta disminución del apetito y pérdida inexplicable de peso. Los niños con celiaquía pueden tener además defectos y cambio de color en el esmalte dental, retraso en la pubertad o crecimiento lento y estatura por debajo de lo normal para su edad.