Un niño de 12 años que estaba dando un paseo con su padre en la provincia canadiense de Alberta hizo el descubrimiento de su vida: un raro fósil de dinosaurio con punta de pato de 69 millones de años. El joven aspirante a paleontólogo Nathan Hrushkin acostumbraba a visitar con su padre la zona del la Formación Horseshoe Canyon en busca de fósiles. Hasta que un día del pasado mes de julio se topó con los restos parcialmente expuestos de un hadrosaurio, comúnmente conocido como dinosaurio con pico de pato.
"Nunca esperamos encontrar algo tan importante como esto", comentó el padre de Nathan. Tras el hallazgo se pusieron en contacto con especialistas del Museo de Paleontología Royal Tyrrell en Drumheller y les proporcionaron la ubicación, además de fotografías del ejemplar. Debido a que los informes de fósiles son raros en el área y se encuentran protegidos, el museo envió a un equipo que inició excavaciones en el lugar y recolectó más de 30 huesos de un mismo espécimen.
Según los investigadores, los huesos recolectados pertenecen a un hadrosaurio joven, de unos 3 o 4 metros de largo. Un animal adulto podía llegar a medir de 10 a 13 metros. Los hadrosaurios son miembros de la familia de los ornitisquios 'Hadrosauridae', que se caracterizan por sus hocicos de apariencia plana, como los de un pato. Francois Therrien, del Museo Royal Tyrell de Paleontología explica que esta especie era común en su tiempo, algo así como los ciervos hoy.
Aunque esta especie de dinosaurio es una de las más comunes que se encuentran en estas tierras, este ejemplar es especialmente particular debido a su edad y a su ubicación en los estratos de roca, que albergan a muy pocos de estos animales, sobre los que se sabe muy poco.
Los científicos esperan que el descubrimiento pueda aportar información valiosa sobre los dinosaurios en aquel período de tiempo, hace 69 millones de años. "El descubrimiento de Nathan es realmente significativo porque comienza a llenar ese vacío", señaló Therrien.