Una niña de 12 años da a luz a un bebé engendrado por su novio de 20

  • La niña, de etnia gitana, se puso de parto cuando estaba en el vertedero de Rivne (Ucrania)

  • Su familia quiere que la madre y el bebé vuelvan con ellos al vertedero que llaman hogar

Una niña de 12 años ha dado a luz a un bebé cuyo padre es un joven ocho años mayor que ella. La chica, de origen romaní, se puso de parto en el vertedero de la ciudad de Rivne, en el oeste de Ucrania, y fue hospitalizada con urgencia. Según los informes, no entendía lo que la estaba sucediendo cuando empezó a tener contracciones. Un guardia dio aviso a una ambulancia al descubrirla asustada y gritando de dolor.

La niña fue trasladada de urgencia al Hospital de Maternidad Rivne, donde los médicos la ayudaron a dar a luz a un bebé de poco más de tres kilos. El proceso fue difícil y duró diez horas. "Todavía estoy en estado de shock cuando lo pienso", ha admitido la doctora Okena Sadova, quien ha apuntado que "la joven embarazada era asocial y estaba extremadamente sucia. "No se dio cuenta de lo que le estaba pasando".

Galina Kovaleva, la subdirectora del hospital, ha añadido que la niña se preocupa verdaderamente por el recién nacido. "Acude constantemente a la unidad de cuidados intensivos neonatales para controlarle. Quiere alimentarlo, pero el bebé tiene un defecto de nacimiento y no puede ser amamantado", ha explicado.

Según los informes, los familiares de la niña, de etnia gitana, quieren llevarla a ella y al recién nacido de regreso al vertedero que llaman hogar, pero la administración del hospital se ha negado a permitir eso. Victoria Enikeeva, médico jefe del hospital, indicó que "la niña vive en el vertedero de la ciudad. No podemos darles de alta a ella y al bebé y dejarlos ir allí. Reportamos la situación a la policía y a los servicios sociales".

Los familiares, sin embargo, no ven ningún obstáculo para que el bebé viva en el vertedero, ya que para ellos es su hogar. Al parecer, ya han intentado sacar a la madre y al hijo del hospital sin permiso. La gran familia romaní vive en chozas sucias hechas de basura encontrada en el vertedero. La comunidad vive en condiciones insalubres terribles y subsiste buscando chatarra y vendiéndola.

Un pariente de la madre, Volodymyr Pap, fue claro ante los medios locales: "Ella y su bebé deberían vivir con nosotros, su familia y parientes. El padre del bebé tiene 20 años. Ahora vive en la región de Zakarpatia, peo se reunirá con nosotros cuando sea posible. Es normal que demos a luz a los 12 años. Mi esposa, por ejemplo, tiene 13 años", aseguró.

Pero el portavoz del Departamento de Policía Regional de Rivne, Anton Kruk, ha advertido de que la policía ha abierto un caso penal "por relaciones sexuales con una persona menor de 16 años -que es la edad de consentimiento sexual en Ucrania-. Estamos tratando de rastrear el paradero del padre en este momento. Si es hallado culpable se enfrenta a hasta ocho años de prisión".