La incidencia acumulada en Euskadi se ha incrementado un 90% en una semana. En la franja de 17 y 18 años hay una incidencia de coronavirus de 2.500 casos por cada 100.000 habitantes. En las UCI vascas hay 23 ingresados, uno de ellos es una menor de 14 años.
Gobierno vasco notifica 788 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según datos facilitados por la consejera de Sanidad, Gotzone Sagardui. La quinta ola de la pandemia de covid continúa su avance en Euskadi con una transmisión disparada. Ayer el 8,3% de pruebas realizadas -9.498- fueron positivas. Por territorios, Vizcaya notificó 404 positivos, Gipuzkoa 251 y Álava 94.
La ocupación de los hospitales vascos, que ha crecido un 64% en la última semana, se mantienen por debajo del centenar de pacientes ingresados en planta: son 87 en total con los 26 nuevos que ingresaron ayer.
Los Cuidados Intensivos mantienen un nivel mínimo de pacientes ingresados, con 23 enfermos de covid, cinco menos.
Según la responsable de Salud, los contagios se están dando entre "población no vacunada y mayoritariamente joven", lo que está reduciendo el impacto en los hospitales. No obstante, ha destacado que entre los 87 ingresados hay una persona menor de 14 años, una menor de 16 años, 16 de entre 18 y 30 años, y 10 entre 30 y 40 años. Y ha añadido que hay una menor de 14 años está en la UCI.
Justo ayer contamos la historia de Javier, de 17 años, y que ha estado en la UCI del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Tras infectarse el pasado septiembre, ahora volvió a contagiarse y su estado se complicó tanto que pensó que no saldría del hospital.
Javier ha querido contar su historia para hacerle saber a la gente joven que no están libres del virus y que actúen con prudencia.
Sagardui ha valorado muy positivamente la respuesta de los jóvenes a la campaña de vacunación. 126.668 ya tiene cita "para vacunarse entre julio y agosto".
Este miércoles se volverá a reunir la comisión técnica, que puede plantear la adopción de nuevas medidas restrictivas a la vista de los datos.