La nieve atrapa durante horas a 90 personas en el centro comercial Gran Plaza 2 de Majadahonda, Madrid
Numerosos trabajadores y clientes tuvieron que "dormir sobre cartones"
Las instalaciones permanecieron abiertas hasta las 20 horas del viernes
El centro comercial niega que se obligara a cumplir el cierre a las 22 horas
La nevada provocada por la borrasca Filomena, que ha azotado la Comunidad de Madrid desde el pasado viernes, ha dejado atrapadas a 90 personas en el Centro Comercial Gran Plaza 2 de Majadahonda, muchos de ellos durmiendo sobre cartones.
La mayoría de los afectados eran trabajadores de este centro comercial, que cuenta con más de 190 locales, pero también clientes que se vieron atrapados ante las dificultades de movilidad para regresar a sus casas por la acumulación de nieve en las carreteras y los problemas de transporte. Unas fotografías de empleados de la tienda de Zara de este centro comercial durmiendo sobre cartones en la propia tienda se han viralizado durante el fin de semana en la red social Twitter.
MÁS
Bajo etiquetas como 'Amancio Ortega', 'Zara' o 'Inditex', que han sido tendencia durante las últimas horas, han sido muchos los comentarios de la red social criticando que se no se permitiera a los empleados salir antes de sus puestos de trabajo ante las previsiones que ya alertaban de la mayor nevada en la región en años.
Tras la polémica generada, desde Gran Plaza 2 han explicado que las instalaciones del centro comercial permanecieron abiertas hasta las 20 horas del viernes, momento en que las complicaciones de movilidad ya eran patentes en la región, y ha negado que se obligara a los locales del mismo a cumplir el horario de cierre establecido para las 22 horas.
"Cada operador ubicado en nuestro Centro Comercial es plenamente libre de tomar su propia decisión (o acatar las normas de las centrales a las que pertenezcan) ante la situación excepcional vivida a causa de la alerta por nieve, sin que por ello sea sancionado en absoluto", ha aclarado la gerencia del centro en un comunicado.
En este sentido, ha aclarado que en ningún momento desde la gerencia se amenazó con ningún tipo de penalización a aquellos operadores que cerrasen antes de las 22 horas, la hora habitual de cierre. "Hubo operadores que echaron el cierre antes, y otros que reaccionaron más tarde siendo muy peligroso emprender el retorno a sus hogares en coche", ha concretado.
Horas sin poder salir
En cualquier caso, un total de 90 personas, entre trabajadores y clientes, quedaron atrapados en sus instalaciones, algunos de los cuales permanecían allí a primera hora de este domingo. Uno de ellos, Iván Alcalá, que trabaja en un restaurante de ese centro comercial, ha explicado que muchos de los afectados pasaron la noche durmiendo sobre cartones.
"A las seis de la tarde del viernes intentamos salir, la gente llegó en coche por la cantidad de nieve y ya no había paso. Nos tuvimos que volver todos al centro comercial", ha relatado en declaraciones a RTVE.
Una trabajadora de la tienda de Zara, identificada como @Sarihta_Madrid, ha relatado Twitter su "aventura" al tener que pasar la noche en las instalaciones del establecimiento. "Preferimos volver a la tienda tras horas bloqueados en el coche, aunque la Guardia Civil nos ofreció un polideportivo y no se puede llegar al hotel más cercano, que nos ofrecía Zara. Una aventura, pero mejor en nuestra tienda que en ningún otro sitio!", explicó.
En cualquier caso, desde Gran Plaza 2 han aclarado que a todas las personas "que han permanecido" y a primera hora del domingo permanecen en el centro comercial "se les ha dado en todo momento agua, cena, desayuno y comida" a través de los diversos locales de restauración que permanecieron abiertos.
"Nuestro personal de seguridad está realizando una eficaz tarea para cubrir las necesidades de alimentación e higiene de todas las personas, y además están coordinados con el cuerpo de Policía Local de Majadahonda", ha aclarado.
Igualmente, desde la gerencia del centro comercial han resaltado que en estas instalaciones también se han refugiado y atendido a conductores que eran desviados por efectivos de la Policía desde poblaciones de la sierra.
"También se ha dado opción de trasladar a las personas atrapadas a polideportivos de Majadahonda, aunque las autoridades recomiendan permanecer en nuestro espacio por motivos de confort y seguridad", ha explicado.