Dos horas antes de que la marea esté baja los percebeiros de A Guarda (Pontevedra) se ponen el neopreno dispuestos para pasar seis horas en el mar. Allí, extraerán, limpiarán y subastarán posteriormente, los percebes en la lonja.
Sin embargo, este trabajo en algunos casos no es suficiente como para mantener a los trabajadores y en ocasiones deberán combinarlos con otros adicionales.
Amelia, desde hace 14 años se dedica a ello: "es una vida muy bonita, muy libre... es dura pero también es bonita" declara. En A Guada encontramos 50 percebeiros a pie y 12 embarcaciones a flote que trabajan en función de las mareas. Durante 12 -13 días al mes se dedican a ello, en cuanto al tope 25 euros vale el kilo, sin embargo, y pese a que es el precio más barato en la lonja podemos encontrar otros percebes por los que algunos clientes están dispuestos a pagar más de 60 euros.
En cuanto los percebes más cotizados, encontramos los más cortos y gordos, los alargados no son tan buenos porque poseen más agua.