Tres, por ahora, son las narcolanchas que el temporal Filomena ha arrojado esta mañana a las costas del Estrecho. Una aparecía resguardada en el mismísimo puerto de la Atunara en plena Línea de la Concepción. Otra no muy lejos, sin tripulación, en la franja costera que separa la Línea de Gibraltar. A pocos kilómetros, en Sotogrande, aparecía una tercera, esta vez volcada sobre la arena.
"La de la Atunara, probablemente estaba buscando resguardo", cuentan a NIUS desde la Asociación de Funcionarios de Vigilancia Aduanera, AFVA. "La de Sotogrande puede que también estuviera resguardándose, o bien han terminado en la playa porque se han acercado mucho a costa, y una ola te puede tirar contra la playa, o bien la han abandonado porque se han quedado sin combustible".
Y es que la presión policial ha llevado a los narcos a pasar días y días en el mar, mientras esperan su oportunidad, con un constante ir y venir de embarcaciones auxiliares que les aprovisionan de comida, o llevan relevos para las tripulaciones. Algo que el temporal habría interrumpido.
"Hace unos años, cuando estas embarcaciones no eran ilegales, tenían la logística en tierra", explican desde AFVA. "Ahora no pueden y toda la logística la tienen en alta mar. Si viene un temporal como este sufren porque no pueden retirarse del mar, pero además las embarcaciones de aprovisionamiento, que son más pequeñas, tampoco pueden salir por el mal tiempo. Cuando hay temporal cada vez es más común que aparezcan narcolanchas en las playas porque no han podido suministrarles combustible, no encuentran resguardo del oleaje y, al final, acaban en la costa".
El narco no tiene otro remedio que buscar refugio y abandonar embarcaciones que valen cientos de miles de euros. Hoy tres. La tercera ha aparecido también vacía, sobre la costa, junto a la verja que separa la Línea de la Concepción de Gibraltar. No hay constancia, por el momento, de que se hayan producido detenciones ni ninguna incautación. Si el temporal continúa no se descarta que puedan aparecer nuevas narcolanchas varadas en la costa.