Mossos d'Esquadra y Guardia Civil ha llevado a cabo una operación conjunta para desarticular a una organización criminal que había conseguido introducir en el país más de 20 kilogramos de cocaína pura. Su destino era un almacén situado en Vila-seca, un municipio de la provincia de Tarragona.
La investigación, en marcha desde el pasado 3 de diciembre, condujo a los investigadores a una nave situada en un polígono de esta localidad. Han conseguido así acabar con esta banda criminal dedicada al narcotráfico, que había conseguido introducir en España hasta 322 plantas de cannabis, informa Diari de Tarragona.
Además de en Vila-seca, se llevaron a cabo registros y detenciones en Salou, Riudarenes (Girona), Valencia y Barcelona. Han sido arrestadas dos personas y otras cuatro están siendo interrogadas. La Guardia Civil comenzó a poner el foco sobre un individuo cuando se supo la intención de este de crear un entramado empresarial con el objetivo de introducir partidas de droga a través de uno de los puertos de Mediterráneo.
Fue a mediados de noviembre cuando los cuerpos de seguridad tuvieron conocimiento de que el primer cargamento de droga, camuflada entre abono orgánico en un contenedor proveniente del puerto de Buenaventura (Colombia) iba a llegar al puerto de Valencia. Las investigaciones también apuntaron a una vivienda en Riudarenes, donde los narcotraficantes pretendían establecer el posterior laboratorio para cortar la droga y obtener mayores beneficios.
Una vez llegó el contenedor, se produjo el análisis del abono, con un peso superior a 1 tonelada, en el que se detectó que había sido mezclado con cocaína. La investigación siguió su curso hasta llegar a los responsables, ahora detenidos.
En los domicilios registrados de las localidades de Barcelona, Salou, Riudarenes y Vila-seca se intervino otro saco de 40 kg de abono orgánico mezclado con cocaína, 322 plantas de Cannabis Sativa, unos 5.000 euros en efectivo y diversa documentación relacionada con la importación del contenedor objeto de la entrega controlado.
La carga total del contenedor intervenido tras realizar los análisis correspondientes es de 21,9 kilogramos de cocaína base. Una cantidad que en el mercado superaría los 60 kilos y que podría alcanzar un valor superior a tres millones de euros.
Los detenidos son dos hombres de nacionalidad dominicana y española, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó el ingreso en prisión para uno de ellos y libertad con cargos para el otro. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.
Los Mossos dieron detalles de la operación llevada a cabo a través de su perfil oficial de Twitter.