Muñecos con mascarilla, de policías o bomberos y kit de médicos, entre los juguetes más reclamados estas Navidades
Los jugueteros prevén un aumento de juguetes relacionados con la pandemia
El presidente de la AEFJ: “Los niños reproducen en el juego lo que ven”
El sector reclama que las jugueterías sigan abiertas a pesar del covid
Los Reyes Magos ya tienen su salvoconducto para repartir regalos estas Navidades. La industria juguetera tiene puesta todas sus esperanzas en ellos. Espera que esta campaña navideña arregle las desastrosas ventas de la pasada primavera, cuando debido al confinamiento las ventas bajaron solo en abril un 40%. Las muñecas, los kit de sanitarios y los juegos de mesa que más piden los niños en tiempos de coronavirus.
Desde el confinamiento y debido a que se pasa más tiempo en casa ha habido en España un aumento “muy fuerte de la demanda de juguetes que usamos en el hogar, como son juegos de mesas, de manualidades, construcciones o puzles”, señala el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, que remarca que las muñecas “siempre han sido el producto estrella del mercado español y prevemos que siga siendo así”.
MÁS
Algunas de estos muñecos estas Navidades vendrán con mascarilla porque “los niños a través del juego reflejan lo que ven, bueno o malo. El juego les sirve para expresarse y normalizar las situaciones que viven”, afirma Pastor. Por eso desde el sector juguetero prevén que aumenten las ventas de kits de médicos y muñecos de bomberos o fuerzas y cuerpos de seguridad.
Es precisamente la campaña de Navidad lo que puede salvar a un sector duramente golpeado por la pandemia debido al confinamiento. Solo en abril en España cayeron las ventas de juguetes un 40% respecto al mismo mes de 2019 y desde enero a octubre esa caída ha sido del 10%.
En España predomina la compra en tienda física
La gente, dice el presidente de AEFJ, sigue prefiriendo comprar los juguetes en la tienda física. Por eso han pedido a las administraciones que si en el hipotético caso de que hubiera un nuevo confinamiento domiciliario se considerara a los juguetes con bien esencial. En Andalucía, donde todas las actividades no esenciales cierran a las 18h, las jugueterías están abiertas dos horas más.
Durante el confinamiento las tiendas en España estuvieron cerradas y con las compras online no se llegó al volumen de ventas habitual a pesar de que se aumentó en hora y media el tiempo dedicado al juego. Pastor señala que mientras en España las cifras se desplomaron en abril, en otros países como Alemania, Holanda o EEUU las ventas aumentaron un 20% porque los comercios estaban abiertos.
Además, desde la AEFJ advierten que las ventas online no tiene la capacidad dar respuestas al 100% de la campaña de Navidad. Para que todo el mundo pueda tener su regalo es necesario – insisten- que las tiendas físicas se mantengan abiertas.
La esperanza de los jugueteros –un sector que emplea a 4.800 personas de forma directa y a más de 20.000 de forma indirecta- son las Navidades. En esta época del año se vende el 70% de los 67 millones de juguetes que se hacen anualmente. Los Reyes Magos y Papá Noel ya tienen su salvo conducto para repartir los regalos. Los empresarios del sector necesitan el suyo: las tiendas abiertas para que sus majestades y el gordito de barba blanca puedan ir a por ellos.