El funeral por Julen, el pequeño de dos años encontrado muerto en el pozo de Totalán (Málaga) en el que cayó hace 14 días ha comenzado y ya hay una multitud de personas, entre ellos vecinos, periodistas y y muchas cámaras. La familia ha pedido respeto e intimidad. El hermano de Julen está enterrado en el mismo cementario.
Emocionantes aplausos por parte de todo el pueblo al salir el féretro para despedir a Julen. La gente comienza a retirarse del tanatorio lentamente y en silencio. Una vez acabado el traslado del féretro al cementerio habrá un acto religioso para la familia, mientras que el entierro está previsto a las 13.30 horas.
Mario Muñoz-Atanet, un ingeniero de caminos que participó en el rescate de Julen, ha creado un poema en honor al pequeño titulado "Quisiera borrar de mi vida 13 días de este enero".
Por su parte, Benjamín Prado, el novelista y ensayista de 57 años, ha usado su cuenta de Twitter para difundir un poema en honor a Julen. "Nunca un país entero asomado a un pozo desprendió tanta luz" son los versos con lo que concluye este emotiva composición.
Durante la rueda de prensa que han realizado los mineros, Sergio Tuñón, el director técnico de la Brigada, ha subrayado que durante las operaciones de rescate pusieron todo su esfuerzo y conocimiento. Asimismo, ha declarado que tanto el como sus compañeros "esperaban conseguir el desenlace más favorable aunque desgraciadamente no ha sido así".
Después de haber participado en el rescate de Julan también ha destacado que se encuentran completamente "desbordados y cansados". Esto ha sido porque ellos están acostumbrados a trabajar "desde el anonimato" y que, en este caso, han contado con seguimiento tanto nacional como internacional. Durante los próximos días, los ocho mineros se dedicaran a "intentar recuperar" su "ánimo de vida" aunque han asegurado que continuarán con sus labores.