La agonía de la sanidad se agudiza como consecuencia de los recortes. Las listas de espera son interminables y las denuncias por el colapso de los servicios de urgencias se multiplican en las últimas horas.
La situación es preocupante en hospitales de Toledo, Zaragoza, La Rioja, El País Vasco o los hospitales del sur de Madrid.
En el hospital Virgen de la Fe, de Toledo, los pacientes de urgencias esperan en los pasillos durante horas para ser atendidos. La plataforma en defensa de la Sanidad Pública de Toledo achaca esta situación a los recortes Las listas de espera son interminables y la imagen que llega de la situación de algunos hospitales es realmente preocupante como en este de Toledo.
La Consejería de Sanidad de Castilla la Mancha asegura que esta saturación se debe a la gripe de estas fechas, que se trata de casos puntuales y que ha habilitado más camas y más personal para paliar situación.
En Sevilla también explican la masificación de las urgencias pero los sindicatos no opinan lo mismo.
El proceso de externalización, paralizado
Con esta situación en los hospitales españoles, el proceso por la externalización sanitaria madrileña vuelve al principio. Los 50 magistrados que integran la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que delibera sobre los recursos que afectan a la externalización sanitaria ha acordado por mayoría devolver los asuntos objeto de la convocatoria a las secciones de origen y se han anunciado votos particulares, han informado fuentes del TSJM.
Durante la deliberación, una nueva 'Marea Blanca' ha permanecido frente a la sede del TSJM para pedir a los magistrados que mantengan la paralización del proceso.