Los vecinos de Haro (La Rioja) que no cumplan las medidas para contener la situación epidemica de coronavirus en la localidad se enfrentan a multas de hasta 600 000 euros, según ha anunciado la delegada del Gobierno de la región María Marrodán, que ha recordado que "la obligación de obediencia no es una cuestión voluntaria, es un deber".
La consejera de Salud, Sara Alba, ha anunciado que La Rioja cuenta con 39 casos confirmados de coronavirus -uno más que el viernes- y ha explicado que, de ese número, "el 82 por ciento (31) está concentrado y tiene origen en una misma agrupación de casos localizados en Haro".
En este punto, la delegada del Gobierno en La Rioja ha querido "desmentir" que haya un barrio aislado en Haro y recuerda que "la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en la localidad es asegurar que las medidas se van cumpliendo" y han querido recordar que "la población entera tiene que cumplir las normativas" y no se descartan, "medidas excepcionales o sanciones si no se realizan".
Por su parte, Sara Alba ha indicado que "estamos tomando decisiones en tiempo real" y la situación la mantendremos "hasta que se acuerde que la fase de contención está finalizada".
Además, según ha informado la delegada del Gobierno en La Rioja "hasta ahora no se ha realizado una intervención forzosa en Haro pero sí se está asegurando que se cumplan las advertencias precisas".
Sara Alba y María Marrodán han comparecido para actualizar la información sobre el virus en la región así como para explicar las medidas adoptadas para "contener la situación epidémica de la localidad de Haro". En la rueda de prensa también han participado el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Enrique Ramalle, y el director gerente del Servicio Riojano de Salud (SERIS), Alberto Lafuente.
Durante su intervención, Sara Alba ha indicado que "más allá de las cifras, debemos ser conscientes de que nos enfrentamos al mayor reto sanitario de salud pública de la historia de La Rioja" a la vez que ha asegurado que "la evolución de todos los casos registrados en la región está siendo muy positiva". Además, ha afirmado, de los 39 casos solo hay seis ingresados y explica que el foco de Haro "está asociado a un evento muy concreto y muy identificado".
Entre las medidas adoptadas en la localidad, que algunas afectan también a toda La Rioja, desde Salud han informado las siguientes:
Sara Alba ha querido explicar durante su comparecencia de prensa que "el diálogo y la colaboración están siendo pilares fundamentales porque debemos entender que entre todos vamos a poder superar esta situación".
Así las cosas, ha asegurado, "estamos hablando con la totalidad de colectivos y colegios profesionales para que cada uno ejerza esa responsabilidad particular a la hora de hacer frente a esta situación" así como ha recalcado la importancia también "con la colaboración institucional" ya que "la coordinación es al minuto".
Para Sara Alba es "fundamental" seguir las indicaciones sanitarias en cada uno de los casos, sobre todo, "para garantizar el aislamiento domiciliario" que es "pieza clave en la fase de contención en la que nos encontramos".
Por ello, "es necesario tomar todas las medidas excepcionales que sean necesarias con el fin de impedir la transmisión de la enfermedad entre los ciudadanos que no sigan las recomendaciones". Además, ha detallado, "en Haro hemos acordado estas medidas pero también estamos preparados para futuros escenarios".
Por su parte, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha querido "dejar claro" el papel de la Delegación de Gobierno ante esta situación que es el de "coordinación y estar a disposición absoluta para asegurar el apoyo preciso de todas las medidas que se vayan a realizar".
"Así ha sido desde el primer momento y así va a seguir siendo con la comunicación permanente con los municipios", ha incidido.
Para Marrodán "asegurar el cumplimiento de estas medidas es fundamental para conseguir que la situación evolucione de una manera adecuada" por tanto, ha insistido, "las personas afectadas deben seguir las recomendaciones de la autoridad sanitaria".
"Quiero transmitir que el deber de cumplir con las orientaciones e indicaciones es un deber que tienen los ciudadanos tal y como está recogido en la Ley de Sanidad de La Rioja y en la Ley General de Sanidad", ha afirmado.
En este punto, ha indicado, "vamos a ser firmes y en los casos en los que no se cumplan estas indicaciones se tomarán las medidas necesarias para que se cumplan, incluso de manera forzosa".
Además, ha explicado, "queremos dejar claro a la población que el incumplimiento de este deber puede llevar sanciones administrativas de importante cuantía desde los 3000 hasta los 600 000 euros".
Finalmente, la consejera de Salud ha querido trasladar "un profundo agradecimiento" a los profesionales sanitarios y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que "por su profesionalidad. Se está actuando de manera sobresaliente ante la situación que estamos viviendo en Haro".
Hasta el momento se han descartado en la comunidad 141 casos de coronavirus, se han atendido 1481 consultas en el teléfono 'Salud Responde' "que funciona francamente bien" y el equipo sanitario de intervención a domicilio ha realizado 231 actuaciones.