Durante la comparecencia ante los medios de Fernando Simón sobre la última hora del coronavirus, el médico epidemiólogo ha querido llamar a la calma y trasmitir un mensaje de tranquilidad: "Me gustaría que se entendiera correctamente lo de la palabra avalancha. Tenemos en España 441 casos, distribuidos prácticamente en todas las comunidades autónomas. Hay una comunidad que es una de las que tiene el sistema sanitario más amplio y más grande que tiene 137 casos. Los otros 300 casos están distribuidas por todo el territorio español".
"Sí que es verdad que hay personas sospechosas a las que se le tienen que hacer muestras, sí que es verdad que se están haciendo muchos análisis de laboratorio relacionados con el coronavirus. También es cierto que habitualmente se hacen muchos análisis relacionados con otras enfermedades, en concreto, durante el período de gripe, por ejemplo, para la gripe", declaraba ante los medios.
"Es verdad que esta enfermedad tensiona más y es verdad que trabajamos con contactos que se quedan en sus casas. Lo cierto es que si se fijan en los datos que le acabamos de dar, la palabra avalancha quizás sea un poco excesiva. Por lo tanto, me parece que los datos y la información hay que ajustarla a la realidad. Tratar de magnificar algo con palabras que no se ajustan a los datos que luego damos, yo creo que es un poco peligroso", zanjaba el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.
Comunidad de Madrid – 174 (cuatro muertos)
Cataluña - 24 (un muerto)
Comunidad Valenciana – 30 (un fallecido el 13 febrero dio positivo por coronavirus)
País Vasco - 45 (un varón de 82 años fallecido)
Andalucía - 34 (uno dado de alta)
Castilla-La Mancha – 15
Castilla y León – 14
Cantabria - 10
Canarias – 18 (uno dado de alta)
La Rioja- 39
Extremadura - 6
Baleares – 6 (uno dado de alta)
Asturias – 5
Navarra - 3
Galicia - 3
Aragón - 11 (un muerto en Zaragoza)