La madrugada del primer sábado sin toque de queda ni restricciones a la movilidad se ha saldado con desalojos y multas por botellones e incumplimiento de las medidas sanitarias en casi toda España. Aumenta la presencia policial en Madrid e incomoda a quienes quieren seguir con la fiesta. En la capital la vigilancia se incrementan con drones y las multas siguen sumando.
Más de 7.000 personas fueron desalojadas en Barcelona, una de las ciudades donde más botellones fueron dispersados, porque la gente bebía en grupo o no llevaba la mascarilla puesta en zonas como el Born, algunas playas y el paseo de Lluís Companys.
En Pamplona, la Policía Municipal ha registrado 42 incidentes relacionados con el incumplimiento de la normativa sanitaria, que han incluido denuncias a seis bares e intervención en tres botellones, si bien los agentes han indicado a EFE que la situación ha sido de "relativa normalidad", similar a la de un viernes anterior al toque de queda.
En Aragón la situación ha sido de normalidad, salvo en Zaragoza donde la Policía Local ha levantado 88 actas por botellones y por incumplimientos de las medidas sanitarias.
En Castilla y León, la Policía Local de Salamanca ha tramitado 460 sanciones durante las últimas horas del viernes y la madrugada de este sábado por incumplimiento de las normas sanitarias para hacer frente a la pandemia como participar en botellones, por ruidos, no llevar mascarilla o fumar sin la distancia permitida.
La Policía Municipal de León tramitó la pasada madrugada una docena de denuncias a jóvenes, algunos menores de edad, por consumo de alcohol en cinco 'botellones' detectados en diferentes zonas de la ciudad.